Bacterias – Definición y estructura

Las bacterias

Las bacterias son microorganismos que pueden tener diferentes formas. Segun la forma pueden ser clasificados en:

clasificacion de las bacterias segun su forma

 

cocos: Bacterias con forma esférica que pueden agruparse en diferentes maneras formando:

- Diplococos
                                               – Estreptococos
                                               – Tétradas
                                               – Sarcinas
                                               – Estafilococos

Bacilos: tienen forma de “bastón” o cilíndrica. Raramente están agrupados formando cadenas (estreptobacilos o diplobacilos).

Espirilos: Tienen forma de espiral. Los vibriones son espirales muy pequeños.

Estructura de una bacteria:

La composición química de la célula bacteriana es la siguiente: el 70/80% es agua, el 15% proteínas y el 7% ácidos nucleicos (prevalentemente ARN), el 3% glúcidos y el 2% lípidos y otros varios componentes en pequeñas porcentuales (entre los cuales se encuentran aminoácidos de forma D, dextrógira. En las células eucariotas los aminoácidos se encuentran solo en forma L, levógira.)

estructura de una celula bacterianaLa bacteria están formadas por:

Pared Celular:

Tiene un espesor de 10 x 25 nm y es la membrana más externa de la célula bacteriana. Gracias a su consistencia rígida, sostiene y protege la célula. Además mantiene la forma de la bacteria, lo preserva de las variaciones de presión osmótica, filtra las macromoléculas e interviene en el proceso de reproducción.

Las únicas bacterias que no poseen pared celular son los micoplasmas, que son las bacterias más pequeñas y primitivas.

En las bacterias Gram-positivas (Gram +) la pared celular está formada por varias capas de mureína o peptidoglicano que forman un reticulado tridimensional como ilustrado a continuación.

formula y estructura tridimensional del peptidoglicano

clic sobre la imagen para agrandarla

En las bacterias Gram negativas (Gram -) la pared está formada por una sola capa de mureina y por lipoproteínas. Sobre la superficie externa de la célula bacteriana, algunas bacterias contienen (o enlazan) lipopolisacaridos tóxicos para las células humanas (y animales en general). Son toxinas presentes en bacterias Gram – y se conocen como endotoxinas. Las bacterias Gram + producen toxinas extracelulares.

Diferencias entre Gram + y Gram -

Diferencias estructurales entre bacterias gram+ (gram positivas) y gram- (gram negativas)

Membrana plasmática.

La membrana plasmática se encuentra apenas antes de la pared celular y envuelve (contiene) el citoplasma. La membrana plasmática de las bacterias está formada por fosfolípidos en los cuales se encuentran inmersas las proteínas globulares y un lipopolisacarido. La función de la membrana plasmática es regular el intercambio de materia entre la célula y el ambiente externo gracias a una permeabilidad selectiva.  En la parte interna de la membrana se encuentran las enzimas que intervienen en el proceso respiratorio. En el caso de las bacterias Gram +, en la parte interna de la membrana celular se encuentran los mesosomas, que contienen importantes enzimas y son de gran importancia en la división celular de cocos y bacilos.

Citoplasma.

Es de consistencia gelatinosa y contiene todas las sustancias inorgánicas y orgánicas útiles a la vida de la bacteria. En el citoplasma se encuentra, libre, el ADN y el ARN.

Ribosomas

Son varios ( de 10 mil a 15 mil en cada célula ) y contienen 3 moléculas de ARNr.

Nuceloide

Correspondiente al núcleo presente en las células eucariotas, se encuentra en el citoplasma sin ser delimitado por una membrana. La célula bacteriana es haploide, consiste en un solo cromosoma circular ( es decir que sus extremos están unidos por un puente fosfórico en posición 3’ y 5’.)

Capsula

Es una capa que rodea la pared de algunas bacterias y está constituida por polisacáridos (o también, en algunos casos por polipeptidos).

Aqui cuelgo un video muy interesante de educatina.com para completar este articulo

%d personas les gusta esto: