Medio Ambiente

Conociendo los distintos tipos de energías alternativas

En aras de lograr un desarrollo sustentable, las energías alternativas o renovables, han cobrado un gran protagonismo.  Estas energías proceden de fuentes naturales como el sol, el viento o el agua y cada una de ellas colabora con la preservación del medio ambiente.

Este tipo de energías ayudan a la disminución en la producción de CO2, el cual es uno de los principales contaminantes de la atmósfera y responsable de la ocurrencia del efecto invernadero.

 Ventajas de las energías alternativas

Las energías alternativas no poseen los efectos contaminantes como las que provienen de los combustibles fósiles, ya que su emisión de carbono es menor y son amigables con el medio ambiente.

Este tipo de energía podemos encontrarlas en muchas partes en el mundo, y con ellas es posible reducir los costos de producción en relación con las energías fósiles.

Las energías alternativas, tienen un potencial ilimitado, tienen mayor disponibilidad que las fósiles y son menos propensas a las fluctuaciones del mercado de commodities.

 Tipos de energías alternativas

Existen varios tipos de energías alternativas y cada una va a depender de la fuente de la cual proviene, en función de esto puede ser eólica,  biomasa, solar, geotérmica, hidráulica y térmica, entre otras.  A continuación se describirá cada una de ellas.

 Energía eólica

Es la proviene de la fuerza del viento, la cual se puede generar electricidad. para ello, se hace uso de los aerogeneradores los cuales poseen tamaños variables y sus aspas tienen la capacidad de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica.

Energía por biomasa

En este tipo de energía alternativa, se aprovecha la materia orgánica o industrial, que proviene de algún tipo de proceso de mecánico o biológico, la cual puede recuperarse a través de la combustión directa o mediante su transformación en otros combustibles. De ella puede obtenerse alcohol, biogás o aceite.

Energía solar

Es la que se obtiene a partir de la luz solar, la cual puede ser captada por sistemas fototérmicos, en donde se usan dispositivos denominados colectores que almacenan el líquido caliente, o por sistema fotovoltáico, en donde se utilizan placas solares formadas por celdas de germanio o de silicio.

Energía geotérmica

Este tipo de energía es obtenida por la utilización del calor proveniente del interior de la tierra. Esta es transmitida a las rocas o reservorios por convección y conducción en donde interactúan rocas y fluidos que dan origen a estos sistemas geotérmicos. Un ejemplo de estos sistemas son los géiser.

 
Energía hidráulica

Es la energía producida por la retención de agua en represas y embalses, la cual al dejarla caer desde grandes alturas produce energía cinética y luego en la central hidroeléctrica en electricidad.

 Energía térmica

Es la energía liberada en forma de calor, la cual puede transformarse en energía mecánica o energía eléctrica. Se produce al poner en contacto dos cuerpos con diferente temperatura, uno más caliente que el otro, el cuerpo con menor temperatura se calentará y el más caliente se enfriará. Puede obtenerse a través de la luz solar, la combustión o por una reacción nuclear.

Fuentes: Energías renovablesDefinición de Energía Térmica