Economia en la industria quimica

 El capital en la industria química

De un punto de vista clásico, se puede decir que el capital es “un bien que en lugar de ser consumido es destinado a ulteriores producciones”. Según esta definición no se les considera capital a los conocimientos y habilidades de los trabajadores, aunque hayan sido preparados (entrenados) con una inversión económica de parte de la compañía.

Todo aquello que sirve a la industria es llamado capital productivo y se puede dividir a su vez en:

  • Capital fijo
  • Capital circulante

El capital fijo representa aquellos bienes que se consuman lentamente y son reutilizados en varias producciones, como por ejemplo las infraestructuras, la maquinaria y los equipos que constituyen una fábrica (o planta química). La duración del capital fijo es a largo plazo si se renuevan  los equipos usados o tecnológicamente obsoletos. Esto es posible con una prudente política de amortización. La amortización del capital fijo consiste en la división del capital por el número de bienes que con él se quieren producir.

Se define capital circulante a los elementos o bienes consumibles en el ciclo de producción de la empresa, como las materias primas, los combustibles para la producción de la energía necesaria, el salario del personal.

Otras teorías dividen al capital productivo en:

  • Capital técnico
  • Capital destinado a la retribución de los trabajadores.

El capital técnico es el conjunto de bienes materiales que una empresa necesita para llevar a cabo la producción: materias primas, energía, equipos.

Economia en la industria quimica

A %d blogueros les gusta esto: