Enlace covalente polar y enlace covalente multiple

 

El enlace covalente polar

ejemplo de enlace covalente

ejemplo de enlace covalente

Como vimos anteriormente, los enlaces covalentes se pueden formar entre átomos iguales (C-C , o bien H-H) o entre átomos diferentes (C-H, por ejemplo) si entre ellos la diferencia de electronegatividad no es demasiado elevada. En el caso en que a unirse sean dos elementos diferentes, puede ser que el par de electrones no este compartido de igual manera entre los átomos. En este caso, el enlace es de tipo covalente polar, porque un átomo, al tener el par de electrones más cerca de su núcleo, adquiere una carga negativa parcial, el otro átomo adquirirá una carga positiva parcial.

La molécula del ácido clorhídrico (en estado gaseoso) es un ejemplo de enlace covalente polar. El átomo de cloro es más electronegativo del átomo de hidrogeno, pero la diferencia de electronegatividad no es suficiente para determinar un enlace de tipo iónico, el enlace es covalente. El par de electrones compartido es mayormente atraído por el cloro, que así queda con carga parcial negativa. Las cargas parciales se pueden indicar con la letra griega delta y el signo de la carga (+ o -)

enlace covalente polar

 

Para determinar cuál es el extremo positivo y cuál es el extremo negativo en un enlace covalente polar es necesario observar la tabla periódica, que expresa la electronegatividad de los elementos que forman la molécula.

Enlaces covalentes múltiples

Para completar su nivel de valencia algunos átomos comparten más de un par de electrones. El anhídrido carbónico,  CO2, es un ejemplo de esta situación. El átomo de carbono tiene cuatro electrones de valencia y cada átomo de oxigeno tiene seis electrones de valencia. Un método que permite a cada átomo de completar su nivel de valencia con ocho electrones es el siguiente:

enlace covalente multiple

 

En la estructura 1 los puntos indican los electrones del carbono; los * son los electrones del oxígeno.
La estructura 2 muestra los enlaces y los electrones no compartidos del oxígeno.
La estructura 3 muestra solo los enlaces covalentes. En este caso el par de electrones compartidos por el carbono y el oxígeno son 2, formándose un enlace doble. Los átomos de oxígeno y el de carbono, de este modo han logrado obtener el octeto que les confiere estabilidad.

octeto completo en enlace covalente multiple

 

El ácido cianhídrico, HCN es un ejemplo de compuesto con enlace triple, es decir, un enlace en e l cual se comparten 3 pares de electrones.

Los átomos de carbono pueden formar enlaces entre ellos con enlaces dobles o triples, además de los enlaces simples. Por este motivo son tres los hidrocarburos (compuestos que contiene solo átomos de carbono e hidrogeno) que tienen dos átomos de carbono en la molécula: el etano, el etileno, el acetileno. Estos átomos se diferencian por la cantidad de átomos de hidrogeno y por la diferente reactividad química causada por los diferentes tipos de enlace.

 

Próximo articulo -> Valencia e Isomería

A %d blogueros les gusta esto: