Litio, ¿para qué sirve el elemento químico Li?

para que sirve el litioHoy en día casi todos tienen un teléfono celular y de quienes lo poseen el 98% alguna vez se le habrá caído, abriéndose y perdiendo la batería. Los  más atentos han seguramente notado que sobre la batería se encuentra escrito “Li-ion battery” (batería a iones de litio), pero ¿ qué es el litio? Y sobre todo…

¿Para qué sirve el Litio?

El litio es un elemento químico descubierto en el 1907 (por George Urbain ) que pertenece a los metales alcalinos. Su número atómico es 3 y su ubicación en la tabla periódica es en el grupo I, periodo 2. En su forma pura es un metal de color plateado  que se oxida rápidamente si entra en contacto con agua o simplemente con el aire.

La particularidad del litio se debe a que es el elemento solido más ligero que existe: su densidad es la mitad (casi) de la del agua (0,535 g/cm3). A contacto con agua se produce una reacción exotérmica, si bien menos violenta que la del sodio (con agua).

¿Para que se usa el litio?

El litio tiene varios usos además de encontrarse en las baterías, donde se aprovecha su alto potencial electroquímico usándolo como material anódico. En las baterías Li-ion el litio se encuentra en forma de sales. Como el carbonato y el perclorato de litio.

Las sales de litio (citrato de litio o carbonato de litio) son estabilizantes del humor, utilizados en fármacos para el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Por sus capacidades higroscópicas el bromuro de litio y el cloruro de litio sirven como desecantes.

A nivel industrial es usado como espesante para grasas lubricantes en forma de estearato de litio. También es usado en la formulación de esmaltes para porcelana. El hidróxido de litio es también usado en naves espaciales y submarinos para extraer el CO2 del aire liberando oxígeno.

¿Cuáles son los efectos de la exposición al litio?

Si vas a manipularlo pon atención porque es muy inflamable , muchas reacciones pueden causar fuego o explosión. Por si no fuera poco el incendio, en caso de incendio el litio libera vapores irritantes y tóxicos. No es recomendable inhalarlo por que provoca  sensación de quemadura, tos, dificultad respiratoria y dolor de garganta. Si entra en contacto  con la piel provoca irritación, quemaduras, ampollas. Los efectos de su ingestión serian terribles: provoca calambres abdominales, nauseas, shock o colapso, además de vómitos y debilidad. Por lo que se aconseja de manejarlo con cautela.

 

Los lectores más curiosos querrán saber un poco más de las propiedades del litio, y en iquimicas acontentamos siempre a nuestros usuarios.

La valencia del litio es 1, su punto de ebullición es 1330 oC  y su punto de fusión 180,5 oC. Su masa atómica es 6,941 g/mol.

Aquí dejamos un interesante video sobre la fabricación de las baterías de litio.

y además un interesante video sobre el litio en Chile, donde se encuentra una de las mayores reservas de litio del mundo.

 

 

¿Quieres saber más sobre este elemento? Lee todas sus propiedades según Wikipedia

¿Es el litio el petróleo del futuro? Deja tu comentario aquí abajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: