¿Qué es un biopolímero?


¿Qué es un biopolímero?

Son sustancias poliméricas naturales. Son especies químicas de alto peso molecular, gran tamaño y forma predominantemente alargada que forman parte de las paredes celulares de células animales y vegetales así como de exoesqueletos (esqueleto exterior) de invertebrados y endoesqueletos (esqueleto interior) de vertebrados. (ver definición de polímero)

biopolimeroBiopolímeros en la industria química

Los polímeros “bio” consisten en un tipo de materiales que pueden sustituir a los tradicionales materiales plásticos en varias aplicaciones, con enormes ventajas de carácter ambiental: Bajo impacto ambiental, el bajo consumo energético involucrado en su producción.  Actualmente la producción de este tipo de materiales es incentivada por las ventajas que comporta a nivel ambiental y por el aumento del precio del petróleo y de consecuencia de todos los derivados petroquímicos utilizados para la producción de materiales plásticos tradicionales.

Desde los años ’90, con la creciente preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, se utilizan cada vez más los biomonomeros para producir polímeros “tradicionales”, en vez de usar los derivados del petróleo.

Actualmente la palabra biopolímero no tiene una definición precisa y univoca, en algunos casos, de hecho, se definen biopolímeros solo los polímeros obtenidos a partir de fuentes renovables.

La asociación europea de bioplásticos “European Bioplastics”,  define biopolímeros los plásticos compostables certificados en acuerdo con la norma EN13432 derivados de materias primas renovables (biobased) y/o no renovables (fósiles). Gran parte de los productos plásticos clasificados como compostables y disponibles en el mercado actualmente están compuestos principalmente de materias primas renovables. Existen también polímeros sintéticos (obtenidos a partir de materias primas fósiles) que son compostables según la norma antes citada.

En lugar de utilizar materias primas no renovables para la producción de plásticos convencionales, para la producción de polímeros bio-based se utilizan recursos renovables como azúcar, almidón, aceites vegetales o celulosa. Los feedstocks (materias primas) más utilizados industrialmente son el maíz, cereales, caña de azúcar y madera. Cabe destacar que no todos los polímeros bio-based son compostables o biodegradables.

Según la normativa ISO es un “polímero diseñado para cumplir cambios en su estructura química al final de su vida útil con la intervención de organismos vivos como bacterias, hongos, algas, que dan como resultado la perdida de algunas propiedades”

A %d blogueros les gusta esto: