Hace 94 años comenzaba la comercialización de gasolina con plomo

El 02 de febrero de 1923, se inicia la comercialización de la gasolina con plomo en los Estados Unidos, el primer galón de gasolina fue vendido en Dayton, Ohio. En ese entonces, no se conocían los efectos nocivos para la salud del compuesto orgánico plomado cuya fórmula química es (CH3CH2)4Pb y se inició su mezcla con la gasolina, lo que permitió proveer a los vehículos de gasolina de mayor potencia y aprovechamiento del combustible necesario para su operación.

Ese mismo año los primeros tres vehículos en la carrera de Indianápolis, usaban gasolina con plomo. Tiempo después del inicio de la venta de gasolina con plomo, comenzaron a ocurrir muertes de trabajadores en plantas en donde se fabricaba este tipo de gasolina y se detectó que era a consecuencia del envenenamiento con plomo.

Motivado a que en los primeros motores a gasolina diseñados ocurría un golpeteo incontrolable, el químico Thomas Midgle en 1921 ideó agregarle tetraetilo de plomo a la gasolina que estos autos usaban, con este aditivo, se logró eliminar el molesto golpeteo además de obtener una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mismos. Esto trajo como consecuencia que en 1923 comenzara la comercialización de este tipo de gasolina. Muy pronto, los estudiosos se dieron cuenta del peligro que representaba este aditivo para la salud ya que aparecieron casos de locura y fallecimientos de trabajadores que habían participado en la producción de este tipo de gasolina.