Hace 76 años se obtuvo la patente para el teflón

El 04 de febrero de 1941, el químico estadounidense Roy Plunkett, patentó el teflón. Este es un plástico fluorado cuyo nombre comercial es politetrafluoroetileno (PTFE). Es utilizado como un revestimiento antiadherente en sartenes, freidoras, ollas y otros artículos para cocinar de uso en restaurantes y hogares,  gracias a sus propiedades en cuanto a inercia y deslizamiento extremo lo que evita que los alimentos se peguen al fondo de estos utensilios.

Aun cuando Plunkett había descubierto el teflón en 1938, fue en 1941 cuando Du Pont, la empresa donde trabajaba decide patentar el descubrimiento del investigador. Roy Plunkett muere de cáncer el 12 de mayo del año 1994 en su casa de Texas.

Transcurridos veinte años luego de que se patentara el teflón, Marion A. Trozzolo quien era profesor universitario, inicia la fabricación de sartenes con recubrimiento de teflón, a estos sartenes los llamaron The Happy Pan, los cuales tuvieron gran acogida por parte de las amas de casa, lo que los convertiría en un éxito rotundo a nivel comercial. También se ha utilizado el teflón (fluoropolímero) en la NASA, para la elaboración de los trajes espaciales para los astronautas y como componente para satélites por su gran resistencia al calor, porque se resbala sobre la superficie y no ocasiona abrasión y no reacciona ante una variedad de sustancias químicas.