Empleo

10 Claves para elaborar un Currículum Vitae atractivo

En un mundo tan competitivo como el de hoy, es necesario rediseñar continuamente nuestro Currículum Vitae con la finalidad de hacerlo atractivo para los empleadores, ya que este te permite destacar tus conocimientos, habilidades y fortalezas en ciertas áreas, y es la forma de presentarte como la mejor opción para el cargo a desempeñar.

Para ello, es de vital importancia poder diferenciarte de las demás personas que se postularán para el mismo cargo, a través de un documento que te proporciona la oportunidad de vender tus servicios a la empresa en cuestión, es por eso, que debes considerar las siguientes claves estratégicas al momento de elaborar un Curriculum Vitae.

Claves para elaborar un Currículum Vitae

  1. Organización: la estructura de un CV debe facilitar su lectura, por ello debe organizarse en partes, iniciando con la información personal, luego el objetivo profesional, tu educación o formación, la experiencia laboral, competencias, reconocimientos, afiliaciones y si hablas un segundo idioma o más.
  2. Datos personales: aquí debes colocar tu nombre completo, dirección de localización, teléfono y correo electrónico. Debes ser muy claro y sincero al colocar estos datos pues es la forma de que el reclutador pueda contactarte en caso de requerir una segunda entrevista o decida contratarte.
  3. Colocar tu objetivo profesional: en esta parte es importante describir la manera en la cual el empleador se beneficiará si te contrata. Los logros que esperas alcanzar en esa empresa en caso de ser contratado y cuál será el aporte que tu desempeño laboral dará al empleador. Debes ser breve y no excederte de un párrafo.
  4. Educación: estudios realizados referidos a la educación superior, comenzando por el grado más alto hasta llegar a la licenciatura. También debes incluir diplomados o cursos evaluados en tu área profesional.
  5. Reseñar tu experiencia laboral hasta la fecha: básicamente debes escribir el nombre de la empresa, el tiempo de servicio y tus responsabilidades en el desempeño de tu cargo, destacando los logros y metas alcanzadas durante ese desempeño laboral. Muy importante debes iniciar con el trabajo más reciente.
  6. Destacar tus competencias: acá debes escribir los conocimientos, actitudes y habilidades que tienes para desempeñar el cargo al que optas y que te hacen destacarte entre los demás aspirantes.
  7. Reconocimientos: estos son los diplomas o certificados logrados por un desempeño sobresaliente en tu área de trabajo. Sirven de gran ayuda para demostrar que eres un trabajador dedicado y comprometido con la labor que realizas.
  8. Afiliaciones: estas demuestran de qué manera estás comprometido con el gremio en el cual te desenvuelves como profesional y comprenden afiliación al colegio o asociación correspondiente a tu carrera profesional, asociaciones a grupos de beneficencia, entre otros.
  9. Idiomas: si hablas uno o más idiomas aparte de tu lengua madre debes colocarlo y señalar el nivel en cada uno de ellos (básico, intermedio o avanzado).
  10. Conserva la ortografía y la buena redacción: esta es una regla obligada al momento de elaborar un Curriculum Vitae, ya que un CV con errores ortográficos o con mala redacción, son desechados de inmediato por el reclutador y no abuses de las cursivas o negritas

También puedes incluir otros datos de interés: estos están relacionados con pasatiempos o actividades deportivas, o artísticas, esto tiene la finalidad de exhibir cualidades de creatividad o liderazgo.

Siguiendo estos consejos, podrás elaborar un currículum Vitae atractivo que te permita conseguir el trabajo que deseas, es por eso que debes asegurarte de que toda la información que escribas sea verdadera y que el currículum Vitae invite a la lectura y capte la atención del reclutador.