laboratorio químico

Papel tornasol

¿Qué es el papel tornasol?

El papel tornasol, es un instrumento que se usa en el laboratorio para conocer el pH que tienen diversas soluciones. Representa uno de los más antiguos indicadores ácido-base.

Formas y características del papel tornasol

Es posible encontrarlo en tres colores distintos, estos son azul, rojo y neutro. El tornasol es extraído de distintas especies de líquenes, las cuales provienen de Holanda, con este tornasol, se impregna el papel poroso con el cual se realiza la medición del pH.
Cada uno de los colores de tiene una función específica, el rojo se usa para probar bases, el azul para los ácidos y el neutro sirve para ambos. Este tipo de papel posee la particularidad de cambiar de color cuando se encuentra en contacto con una solución determinada.

Modo de empleo del papel tornasol

La forma de utilizarlo en el laboratorio consiste en introducir una tira de este papel dentro de la solución a la cual se desea determinar su pH, si el papel tornasol rojo toma una coloración azul, indica que se está en presencia de una solución de tipo ácido, cuando el color del papel cambia de azul a rojo, es indicador de que la solución es una base.
El cambio ocurre a causa de que los iones reaccionan y producen un cambio en la disposición de los átomos que se encuentran presentes en el indicador.
Por su parte el papel tornasol de color neutro, puede cambiar a rojo si se pone en contacto con soluciones ácidas y cambiar de neutro a azul, cuando se está en presencia de bases.

Precio y donde conseguir papel tornasol

Este tipo de papel,  puede conseguirse en tiendas especializadas en la venta de equipos y material de laboratorio, su precio puede variar de acuerdo a su presentación, siendo posible encontrarlos en distintas presentaciones.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.