Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol

El día 21 de junio comienza el solsticio de verano, y este día fue seleccionado por las organizaciones ecologistas para celebrar el Día Internacional del Sol.

La celebración se da con mayor frecuencia en el hemisferio norte, por que el 21 de junio es el día más largo del año y con él se da comienzo a la época de verano.

En el verano, los días son más largos, y en los países en donde se dan las cuatro estaciones, es motivo para la celebración de actividades que evidencien la importancia que tiene el astro Rey.

Esta es una forma de promocionar actividades que involucren la utilización de energías renovables para la protección y cuidado del planeta.

Importancia del Sol

El sol representa la más grande fuente de energía para la tierra y los seres vivos.  Gracias a él es que existe la vida en todas las formas que conocemos.

Sin la energía solar no sería posible que se realizara la fotosíntesis, proceso fundamental para la producción la existencia de la vida.

También, el sol es el responsable de la variación en la temperatura de la tierra, ya que dependiendo de la distancia a la cual se encuentre de la tierra, la temperatura será mayor o menor.

Es importante señalar, que la ocurrencia de las distintas estaciones, son la consecuencia del alejamiento o cercanía de la tierra al sol, en su movimiento de rotación.

Actividades que se desarrollan en el Día Internacional del Sol

Al ser el sol la principal fuente para la existencia de la vida, generalmente en este día se celebra el esplendor de la naturaleza.

En muchos lugares emblemáticos como Stonehenge se realizan celebraciones que permitan la comunión con la naturaleza.

Esta fecha es considerada también, una fiesta de la fertilidad, en donde se realizan actividades relacionadas con la cosecha y la siembra. También, se vincula con la celebración de la fiesta de San Juan (Venezuela), que es el 24 de junio y la fiesta pagana del Midsummer (países Nórdicos), en donde antiguamente se creía que los dioses controlaban el regreso del sol.

Cabe destacar, que los solsticios y equinoccios representan los indicadores de los cambios de las estaciones en el año,  y una forma de sincronizarse con los distintos ritmos de  la naturaleza.

Todos los seres vivos, poseen ciclos biológicos estrechamente ligados a la luz solar, es por ello, que es necesaria la sincronización por ejemplo del ciclo del sueño con los ciclos solares.

Fuentes: Día del SolImportancia del sol para la tierraMidsummerEste 20 y 21 de junio del 2017 ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *