Efemérides Químicas

Hace 209 años se conoció el descubrimiento de los elementos químicos calcio (Ca), bario (Ba), magnesio (Mg) y estroncio (Sr)

Sir Humphrey Davy informa sobre el descubrimiento de los elementos químicos calcio (Ca), bario (Ba), magnesio (Mg) y estroncio (Sr). Este investigador utilizando el proceso denominado electrólisis, había logrado aislar el sodio (Na) y el potasio (K) partiendo de sus hidróxidos en el año 1807. Otro de sus descubrimientos fue el elemento químico boro (B), partiendo del bórax, y también fijó la relación exacta entre el hidrógeno y el cloro en la formación del ácido clorhídrico. Adicionalmente, explicó la acción blanqueadora del cloro a causa del desprendimiento de oxígeno en el agua. En el año 1816 creo una lámpara que logra evitar las explosiones en las minas, la cual se conoce como lámpara de Davy.

Adicionalmente, sir Humphrey Davy logró aislar los elementos químicos cloro y el yodo, ambos descubiertos con anterioridad, pero no que había sido reconocidos como elementos químicos, ya que en el caso del cloro, se consideraba que era un compuesto químico el cual contenía oxígeno. Davy también, realizó estudios relacionados con las características ácidas de las sustancias químicas, logrando establecer, que la acidez de estas es consecuencia de una combinación de varios elementos y que el principio acidificante es la presencia del hidrógeno y no por el oxígeno como pensaba Lavoisier. Sir Humphrey Davy, fue un versátil conferencista el cual realizaba demostraciones prácticas abiertas al público, lo que ocasionaba que siempre sus conferencias llenaran los auditorios en los cuales las ofrecía.