Medio Ambiente

Aceite residual de cocina como materia prima para elaborar biodisel

Desde hace un par de años, se ha venido trabajando en la obtención de biocombustible a partir del aceite residual de cocina. Esta es una iniciativa que representa una importante acción para la reducción de las emisiones de monóxido de carbono a consecuencia de los escapes de los vehículos.

Ya desde el año 2015 en sitios como en el emirato de Dubai, se puso en marcha la iniciativa de procesar el aceite residual de cocina para la elaboración de biodisel y de esta manera mejorar la eficiencia en la reutilización de los residuos.

 Refinamiento del aceite residual de cocina

 El plan estratégico de la ciudad de Dubai, contempla el procesamiento del aceite vegetal para la producción de biodisel limpio y de alta calidad. Esta producción requiere de un complejo procesos de refinamiento, el cual tendrá como materia prima, el aceite vegetal proveniente de empresas como McDonald’s.

Al igual que Dubai, en otros países como México y Colombia, se están desarrollando diversas estrategias para la recolección del aceite residual de cocina, especialmente en las cadenas de comida rápida.

Para ello, es necesario diseñar  las rutas de recolección utilizando camiones recolectores adecuados, los cuales lleven el aceite a la planta de tratamiento, en donde se procesa en unidades de esterificación y purificación de biodisel.

Cabe destacar, que a través del proceso de tratamiento del aceite residual de cocina, también puede obtenerse glicerina.

 Beneficios ambientales del procesamiento del aceite residual de cocina

 Con estas acciones, se minimiza una fuente de contaminación de aguas y suelos, ya que en la mayoría de los hogares, el aceite residual de cocina va a parar a las cañerías de desagües o a la basura.

Ya en muchos países como el Reino Unido, hay legislaciones en donde se permite elaborar hasta 2.000 litros de este tipo de biocombustible para uso particular, sin tener que pagar impuestos especiales.

Los vehículos pueden utilizar este tipo de biodisel, realizando las adaptaciones previas como la incorporación de kits de conversión, los cuales permitan el calentamiento del aceite y de esta manera reducir su viscosidad.

En Dubai, el biodisel fabricado, está especialmente formulado para su uso en vehículos de la Unión Europea, sin necesidad de realizar adaptación alguna en dichos vehículos.

Con el uso de este biodisel, es posible la reducción de hasta en 84% la producción del monóxido de carbono enviado a la atmósfera a través del escape de los vehículos.

Fuente: El aceite de cocina usado será el combustible de los coches de DubaiReciclan aceite de cocina para obtener biodiésel y glicerina