Medio Ambiente

De acuerdo a estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, 2017 es considerado entre los tres años más cálidos de la historia

Aun cuando no estuvo asociado a las incidencias del fenómeno natural de El Niño, por estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, de enero a noviembre de este año 2017, se registraron temperaturas más elevadas en 1,1°C, con respecto  a los mismos meses de los años de 2015 y 2016, razón por la cual, es considerado entre los tres años más cálidos de la historia.

De igual manera, la oficina de Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera en España, conocida por sus siglas NOAA, ha informado que las temperaturas registradas en los océanos y en la tierra, han estado más elevadas que los registros de años anteriores y por esta razón la cubierta de hielo de la Antártida y del Ártico se encuentra en límites mínimos de los cuales no hay precedentes.

Eventos propiciadores del calor en 2017  

Durante este 2017, ocurrieron eventos los cuales propiciaron el aumento de la temperatura en algunas regiones. Entre estos se puede mencionar a la ola de calor que afectó a finales del mes de mayo al suroeste de Asia,  en donde se registraron temperaturas de hasta 54°C,en la localidad de Turbat, ubicada en el extremo occidental de Pakistán.

Otros lugares que registraron temperaturas similares, fueron en Omán e Irán, en donde los termómetros marcaron temperaturas superiores a los 50°C, en la misma época. Además, el 29 de junio, hubo registro de 53°C en la localidad de Ahwaz, en Irán, así como agosto se registró como el mes más caluroso, hasta la fecha en Bahrein.

Mudándonos a los lados del Mediterráneo, en España, para el día 12 de julio se midió una temperatura de 46,9°C en la ciudad de Córdoba. También en Italia,  hubo registros de temperaturas más calientes con respecto a los mismos meses de otros años.

Papel de los incendios forestales en el aumento de la temperatura en 2017

A consecuencia del aumento de la temperatura, se produjeron varios incendios de grandes proporciones en países como Chile, Portugal y Estados Unidos. Esto trajo como consecuencia, que fuesen devastadas por las llamas, una gran cantidad de superficie de terreno, las cuales no solo arrasaron con árboles, sino también con edificaciones y vidas humanas.

Cabe destacar, que en Chile se registraron una serie de incendios forestales, los cuales tuvieron varios focos de generación en zonas del centro y sur del país, siendo determinada la fuente de generación por causas antrópicas, es decir, por la mano del hombre. Estos incendios afectaron las regiones de Coquimbo, Los Lagos, Maule, Biobio O’Higgins y la región austral de Magallanes.

En el caso de Portugal, se produjeron 145 incendios, los cuales fueron responsables de la muerte de al menos 38 personas, 55 heridos y centenares de edificaciones destruidas en el centro y norte del país.

En Estados Unidos, específicamente en California, el fuego devoró una extensión de territorio la cual superó a la media registrada entre 2007 y 2016. También en Canadá ocurrieron incendios forestales, los cuales fueron responsables de la quema de una superficie ocho veces mayor a la registrada de 2006 al 2015.

Otros de los fenómenos naturales que colaboraron con el aumento de la temperatura, fueron los ciclones, ya que el índice de energía ciclónica acumulada, tuvo en septiembre un registro superior nunca antes ocurrido, esto motivado a que la ocurrencia de huracanes se generó en un corto intervalo de tiempo. Ejemplo de esto, fueron Harvey en el mes de agosto, seguido de Irma y María en septiembre.

Fuentes: ¿El año 2017 será el tercero más caliente de lo registrado?Al menos 38 muertos y 55 heridos en los incendios de Portugal

De acuerdo a estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial, 2017 es considerado entre los tres años más cálidos de la historia was last modified: diciembre 27th, 2017 by Yuraima Padrón