El Acuerdo de París 2015 y su relevancia para lograr la disminución del calentamiento global

Motivado a los graves problemas ambientales que se han desencadenado a consecuencia de los cambios climáticos ocurridos por el aumento de la temperatura global del planeta. La mayoría de los países decidieron trabajar en función de mejorar esta situación.

Por tal razón, después de cuatro años de negociaciones, en el año 2015 195 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, tomaron la decisión de  unir esfuerzos para evitar que la temperatura media global de la tierra siguiera aumentando.

A este acuerdo se le denominó: Acuerdo de París. Con la firma de esta declaración, cada país miembro se compromete a desarrollar estrategias que le permitan reducir la emisión de gases que son los responsables de la existencia del efecto invernadero.

 Objetivo del Acuerdo de París

 El objetivo principal del Acuerdo de París, es evitar que el aumento de la temperatura media global, supere los 2°C y para ello, los países firmantes deben realizar ambiciosos esfuerzos para que este aumento de temperatura no sobrepase los 1,5°C.

A tal fin, todos los países cada cinco años, deben presentar y comunicar sus planes y objetivos para lograr esta reducción de las emisiones atmosféricas y cuáles son las medidas  adoptadas para alcanzar el objetivo en cuestión.

 Seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París

 El Acuerdo de París establece que cada cinco años, comenzando en el 2023, cada uno de los países firmantes, debe presentar un informe en el cual se especifiquen las acciones llevadas a cabo para lograr la reducción de las emisiones.

Es importante señalar, que aunque se deben presentar avances cada cinco años a partir del 2023, en el año 2018 es necesario realizar la evaluación del avance que se ha tenido desde la firma del acuerdo en el 2015.

Mediante este informe, se podrá realizar una evaluación de la implementación y avance que haya tenido cada país para el logro de la meta propuesta.

Estos informes, hacen que el Acuerdo de París tenga la dinámica necesaria para hacerlo duradero a través del tiempo y además poder realizar aumentos en las metas de manera progresiva.

Asimismo, el Acuerdo de París, sienta las bases para que se hagan las transformaciones necesarias que conlleven al desarrollo de modelos de producción bajos en emisiones atmosféricas y resilientes a los efectos del clima.

¿Por qué preocupa tanto que Estados Unidos se haya retirado del Acuerdo de París?

Estados Unidos es uno de los dos países responsables de la emisión de la mayor cantidad de CO2 a la atmósfera. Entre este país y China se envía el 40% de las emisiones atmosféricas a nivel mundial.

En el marco del Acuerdo de París, cada uno de los países desarrollados, se comprometió a apoyar a los países en desarrollo con recursos económicos por el orden de unos 100.000 millones de dólares anuales. Esto significa, que al Estados Unidos abandonar el acuerdo, habrá menos dinero disponible para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar la meta en cuanto a la reducción de emisiones atmosféricas.

Adicionalmente, con esta decisión de retirarse del Acuerdo de París, Estados Unidos se aislará del resto de países firmantes y además se perderá un lugar para negociar la creación de nuevas fuentes de energía.

Fuentes: Principales elementos del Acuerdo de París4 claves para entender la importancia del Acuerdo de París sobre el cambio climático del que Donald Trump acaba de retirar a EE.UU.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *