laboratorio químico

Analizador de Elisa

¿Qué es un analizador de Elisa?

El analizador de Elisa es un espectrofotómetro especializado a través del cual se realiza la lectura de los resultados obtenidos, luego de la aplicación de la técnica empleada para la determinación de la presencia de antígenos o anticuerpos específicos en una muestra analizada.

Es importante señalar, que el nombre de ELISA proviene de las iniciales de las palabras en idioma inglés Enzyme Linked InmunoSorbent Assay, por lo tanto es un acrónimo de ellas.

Con esta técnica se logra detectar un antígeno inmovilizado sobre una fase sólida. Esta detección se realiza por medio de anticuerpos, los cuales pueden producir una reacción directa o indirecta y al producto de la misma se le realiza una lectura usando un espectrofotómetro.

Formas y características del analizador de Elisa

Existen varios materiales que son utilizados en los equipos analizadores de Elisa, uno de ellos son las cubetas de espectrofotometría, las cuales son elaboradas con dos tipos de materiales, el cuarzo y el plástico. Cuando se va a trabajar bajo luz ultravioleta, se utilizan las cubetas elaboradas con cuarzo y   cuando el trabajo se realiza con la luz visible, las ideales son las fabricadas con plástico.

En un analizador de Elisa, pueden realizarse pruebas de antígenos marcados, en donde se encuentra el Elisa competitivo. El otro tipo de pruebas es de anticuerpos marcados y entre ellas están los siguientes tipos:

  • Directo: cuando se utilizan enzimas.
  • Indirecto: cuando se utilizan anticuerpos conjugados.
  • Sándwich: se realiza la captura de antígeno y detección mediante inmunocomplejos.
  • Doble (DAS)
  • Heterólogo (HADAS)

Modo de empleo del analizador de Elisa

El analizador de Elisa está provisto de rejillas o filtros de difracción, los cuales limitan el rango de  la longitud de onda a las utilizadas por esta prueba y están comprendidas entre 400 y 750 nm.

Con el uso del analizador de Elisa, es posible obtener información de una muestra y conocer la naturaleza de la sustancia que contiene. Con ella, también es posible determinar la cantidad de sustancia a examinar, y de allí su aplicación en la serología y la inmunología

Precio y donde conseguir el analizador de Elisa

Los analizadores de Elisa pueden conseguirse de diversas especificaciones y modelos y sus precios oscilan desde 750,00 a 5.000,00$.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar