Aprendiendo sobre el colágeno y sus beneficios

El colágeno es una proteína que nuestro organismo genera de forma natural, y es la responsable de la elasticidad de los tejidos y de la regeneración de los mismos. Sin embargo, la mayoría de las personas, no conocen qué es el colágeno y sus beneficios al cuerpo humano.

Esta proteína, la podemos encontrar en el corazón, dientes, los ligamentos, tendones, huesos, cartílagos y en nuestra piel. La misma posee la característica, que solo puede ser sintetizada en el organismo animal y aun cuando algunos vegetales pueden estimular su producción, ninguno de ellos la produce.

Estructura de la molécula de colágeno

El colágeno representa más de la cuarta parte de las proteínas totales que posee el cuerpo humano. Se encuentra dispuesto en forma de hebras, las cuales se denominan fibrillas y están organizadas en una estructura helicoidal de tres cadenas, las cuales contienen millones de átomos.

Esta molécula se une a las enzimas denominadas colagenasas, las cuales colaboran con el crecimiento y desarrollo  en forma normal de los animales. En el caso de que estas moléculas tengan un mal funcionamiento, pueden generarse problemas de artritis reumatoide o desencadenar el proceso de metástasis en tejidos cancerosos.

El colágeno y sus beneficios

El colágeno es el responsable de que nuestra piel se mantenga en buenas condiciones y evitar el envejecimiento prematuro, ya que una vez que cumplimos 20 años, nuestra pie inicia un proceso de cambio. Razón por la cual, es bien importante que el organismo tenga la cantidad de aminoácidos requeridos para estimular la producción del colágeno.

Existen dos tipos principales de colágeno, el que es superficial cuya acción se nota en la cara y el cuello, y el profundo, el cual se ubica en los tendones, ligamentos y los huesos, el cual es responsable de crear un colchón encima de la dermis, lo que permite aportar a la piel volumen y elasticidad.

Son muchos los beneficios que el colágenos aporta al organismo,  entre los que podemos mencionar:

  • Colabora a que las células de determinados lugares del cuerpo, se mantengan fijadas a los mismos.
  • Es un factor determinante de la transmisión de fuerza a nuestros músculos.
  • Ayuda a mitigar el dolor y la inflamación en articulaciones.
  • Proporciona elasticidad, resistencia e integridad a los lugares del cuerpo en donde está ubicado.
  • Es un elemento fundamental en la cicatrización de heridas y en la reparación de tejidos dañados.

Existen muchos más beneficios que el colágeno aporta al organismo, por eso, es necesario que una vez se ha pasado de los 20 años, regularizar el consumo de alimentos que estimulan la producción de colágeno.

 Alimentos que estimulan la producción de colágeno

Para estimular la producción de colágeno, debemos consumir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en vitamina A, como huevos, tomates, zanahorias y calabazas.

También debemos incluir en la dieta alimentos que nos proporcionen vitamina C, como los frutos rojos, naranja, coliflor, toronja, kiwi, entre otros. La vitamina B6 es otro elemento indispensable para la producción de colágeno, la cual encontramos en los cereales integrales, la soja, las carnes rojas, el germen de trigo y las legumbres. Existen muchos suplementos vitamínicos con colágeno asimilable, los cuales se pueden consumir como complemento alimenticio.

Fuentes: Los 12 Beneficios del ColágenoLa estructura del colágeno, observada con un grado de detalle sin precedentes-Vitaminas, proteínas y colágeno para evitar la flacidez de la piel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *