Medio Ambiente

Aprendiendo sobre el desarrollo sustentable

La creciente necesidad que tiene la población de satisfacer sus necesidades básicas sin comprometer en forma peligrosa su estabilidad futura, hace que aprender sobre el desarrollo sustentable sea una herramienta que permita el establecimiento de estrategias para una adecuada utilización de los recursos.

Para poder establecer las metas de un desarrollo sustentable, es necesario que exista la participación de la comunidad, con una relación armónica entre los aspectos económicos, culturales, ambientales y sociales, enmarcada dentro de aspectos políticos, democráticos y participativos, que permitan el crecimiento dela población.

Características del desarrollo sustentable

 Para que pueda existir un desarrollo sustentable, se necesita que se den ciertas condiciones que están apoyadas en tres pilares fundamentales, estos son lo ecológico, lo económico y lo social. De estos tres pilares surgen las siguientes características:

  • Uso de tecnologías limpias: son energías no contaminantes y que hacen uso de los recursos naturales de una manera racional. Esto permite reducir los desechos no biodegradables, y fomenta la auto sostenibilidad ambiental.
  • Protección de los ecosistemas y la biodiversidad: la diversidad biológica es la variedad de formas de vida que existen en la tierra, los hábitats que los albergan y los procesos naturales de los cuales estos organismos forman parte. Es importante su protección, ya que de ellos depende la vida en el planeta.
  • Cuidado del agua y el uso responsable de los recursos: el agua es un recurso natural no renovable, por tal razón es de vital importancia realizar una utilización racional de la misma evitando su derroche y su contaminación, de igual manera debe cuidarse cada uno de los recursos naturales.
  • Mejorar la calidad de vida de la población: esta característica radica en proporcionar a las comunidades el acceso a la alimentación, al agua, a vivir en un ambiente saludable, a poseer una vivienda digna y tener independencia económica y social.
  • Fomentar el reciclaje: promueve la reutilización de materiales como empaques, botellas plásticas o de vidrio, así como la clasificación de los residuos para realizar una disposición acoplada.

Esta serie de acciones orienta y alienta a las comunidades y regiones a que se involucren en las actividades de cuidado del medio ambiente en su entorno inmediato, acción que debe ser trasladada a las generaciones futuras.

 Ventajas del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable permite encontrar soluciones a graves problemas ambientales que aquejan a la humanidad. También colabora en la armonización de los aspectos económicos, culturales y sociales para orientarlos en la protección del ambiente  si renunciar al avance social, lo que es sinónimo de sustentabilidad.

 

Fuentes: Definición de Desarrollo SustentableTecnologías LimpiasVentajas y desventajas del desarrollo sostenible