Ástato, ¿Para qué sirve el elemento químico At?

 El elemento químico fue descubierto en 1940 por Dale R. Corson, Kenneth Ross y Emilio Gino Segré, quienes realizaban investigaciones en la Universidad de California. Tiene como símbolo At, su número atómico es 85 y su masa atómica es 210 (g/mol). Es un elemento muy inestable y solo se encuentra en formas radiactivas con una corta vida.

Usos y Propiedades del Astato

Su nombre proviene del griego astatos, cuyo significado es inestable. Es el halógeno más pesado y el menos estable. Es uno de los elementos de la tabla periódica más raros del planeta, su aspecto es metálico, es altamente radiactivo y posee comportamiento similar a otros halógenos.

Los elementos químicos del grupo al cual pertenece el ástato, son oxidantes y forman parte de la composición química de muchos compuestos orgánicos naturales y de algunos compuestos sintéticos orgánicos.

Por ser un elemento raro en la naturaleza, es poco lo que se conoce de él, por tal razón es considerado un elemento más curioso y raro del mundo. En opinión  de los investigadores, se estima que en el mundo existen menos de 28 gramos de ástato.

Es posible producirlo a nivel de laboratorio, mediante el bombardeo del elemento químico bismuto con partículas alfa. Han sido preparados unos 25 isótopos a través de reacciones nucleares de trasmutación artificial. De todos estos isótopos, el de mayor vida es el 211-At, el cual posee un tiempo medio de vida de unas 8,3 horas.

Efectos del Ástato sobre la salud

Se cree que es posible encontrar ciertas cantidades de ástato en la glándula tiroides de los humanos, por sus similitudes con halógenos como el yodo(I). Por tal razón, se puede especular que posee una toxicidad  similar a la que ocurre a consecuencia de la exposición al yodo. De allí, que no se ha considerado ninguna razón para realizar estudios relacionados con sus efectos sobre la salud humana. Sin embargo, en los laboratorios en donde se realizan investigaciones  sobre el ástato, es necesario tomar precauciones y especiales técnicas de manipulación.

Efectos del Ástato sobre el ambiente

Motivado a que la cantidad estimada de ástato en la naturaleza no es mayor a unos 28 gramos, no se ha considerado que sea un elemento químico que represente peligro para el ambiente.

Características del Ástato

  • Su símbolo: At
  • Número atómico: 85
  • Su electronegatividad: 2,0
  • Radio covalente: 127 Å
  • Masa atómica: 210 (g/mol)
  • Punto de ebullición: 962°C
  • Punto de fusión: 302°C
  • Su configuración electrónica: [Xe]4f145d106s26p

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *