Autoionización y Producto iónico del agua

Al ser el agua un electrolito débil, tiene la capacidad de disociarse generando H+como OH, si bien en una proporción muy escasa. Se comporta, por tanto, como ácido y como base. A las sustancias caracterizadas por este tipo de comportamiento, se las define sustancias anfóteras o anfolitos.

Autoionización del agua

Como se puede observar, la reacción es reversible y su constante de disociación esta dada por la siguiente relación:

Dado que el grado de disociación del agua es realmente muy pequeño (Kc = 3,24 . 10-18 a 25oC), se puede considerar que la concentración del agua ([H2O] = 1000g.L-1 /18 g.mol-1 = 55,5M) se mantiene constante (debido a su tendencia extraordinariamente pequeña a disociarse), por lo que pasa al primer miembro, multiplicando Kc.

Producto iónico del agua

Si se tiene en cuenta que la concentración del agua pura es 55,5 M, sólo 1 molécula de cada 555 millones (aproximadamente),se encuentra disociada.

 

Utilizando los valores mencionados anteriormente de concentración molar y de la Kc a 25oC , se obtiene el producto iónico del agua representado por la letra Kw :

Al disociarse el agua genera iguales concentraciones de protones y de oxhidrilos, por lo tanto se puede facilmente deducir que:

En el próximo articulo trataremos el concepto de pH.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *