laboratorio químico

Balón de destilación

atributo alt wordpress

¿Qué es un balón de destilación?

El balón de destilación, es un instrumento de laboratorio que permite la separación de líquidos a través de un proceso de destilación. Este proceso se produce cuando existen diferentes puntos de ebullición entre los componentes de una mezcla.

Formas y características del balón de destilación

Elaborado en vidrio Pyrex, este instrumento de laboratorio, está en condición de soportar altas temperaturas. Su diseño está compuesto por una base en forma esférica, un cuello cilíndrico y alargado, provisto de una desembocadura lateral, descendente, que se desprende del mismo cuello cilíndrico.

Es de hacer notar, que cuando el balón se calienta, cada uno de los componentes de la mezcla, cambiará de su fase líquida a una fase gaseosa en función de la temperatura de ebullición propia de cada elemento que conforma la mezcla. Una vez ocurrido esto, las moléculas gaseosas se dirigirán al brazo lateral hasta llegar a un condensador.

Modo de empleo del balón de destilación

Para trabajar con el balón de destilación, es necesario que todas las conexiones necesarias para la destilación, queden perfectamente selladas porque se debe evitar que se escapen vapores que pudiesen reaccionar con la llama del mechero y dar origen a una reacción de combustión.

Al utilizarlo, es necesario estar pendiente de que el líquido que contiene no se seque, porque se corre el riesgo de que en la mezcla existan peróxidos inflamables. Al manipular el balón de destilación, debe tenerse cuidado de que no se voltee y a consecuencia de esto, se derrame el líquido el balón contiene.

Precio y donde conseguir el balón de destilación

Inicialmente, es preciso determinar la capacidad de balón que se requiere, ya que puede encontrarse de 100ml, 125ml, 200ml y 250ml. Sus precios oscilan entre 17,06  y 43,64$ en algunos de los establecimientos especializados en la venta de equipos de laboratorio.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar