Baño de María

¿Qué es el baño de María?

En el laboratorio se utilizan un sinnúmero de equipos cada uno de ellos, con características distintas. Uno de estos equipos es el baño de María, en el cual pueden ser realizados procesos de incubación, inactivación, procedimientos biomédicos, de aglutinación, farmacéuticos y pruebas de serología.

Formas y características del baño de María

Para el funcionamiento de este equipo, generalmente se utiliza agua, pero también es posible usar aceite. El rango de temperatura se distribuye entre la temperatura ambiente a los 60°C. En algunos casos la temperatura puede elevarse a 275°C.
De acuerdo a su uso, este equipo puede ser diseñado con una capacidad que va desde los 2 litros a los 30 litros. Está formado por un tablero de control electrónico, interruptor para el encendido, una pantalla, perilla de selección, termómetro, un tanque de acero inoxidable almacenador de líquido con su respectiva cubierta, una bandeja difusora y un control de vaciado.
Existen 3 tipos de baño de María, el que trabaja a baja temperatura que va desde temperatura ambiente a 60°C y de temperatura ambiente a 100°C con cubierta, el de alta temperatura, cuyo rango de trabajo va desde la temperatura del ambiente a los 275°C (Requiere de fluidos distintos al agua) y finalmente los isotérmicos los cuales van de la temperatura ambiente a los 100°C, pero necesitan de agitación y funcionan con agua.

Modo de empleo del baño de María

Este equipo es utilizado para el calentamiento en forma indirecta mediante el uso de una sustancia, ya que está basado en el método de proporcionar una temperatura uniforme a una sustancia, bien sea esta líquida o sólida, la cual está contenida en un recipiente y sumergida en otro de mayor tamaño que tiene agua o aceite, que se lleva hasta su punto de ebullición.

Precio y donde conseguir el baño de María

Los equipos de laboratorio para baño de María, es posible encontrarlos en algunas tiendas dedicadas a la venta y distribución de material y equipos de laboratorio en un >precio de 1,515$. Es importante señalar, que el precio variará de acuerdo a la capacidad y al tipo del baño de María.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *