Beaker o vaso de precipitado – instrumentos de laboratorio

¿Qué es un Beaker (o vaso de precipitado?

Cuando hablamos de beaker o vaso de precipitados, nos referimos a un recipiente de vidrio borosilicatado transparente de boca ancha y forma cilíndrica. Si bien se puede utilizar para medir el volumen de líquidos en el laboratorio, generalmente se prefieren instrumentos de laboratorio de mayor precisión.  Es muy utilizado sin embargo como recipiente para calentar y mezclar sustancias y como su nombre indica, para formar precipitados.

Formas y características del vaso de precipitados

  • Pueden ser de plástico o de vidrio borosilicatado o pyrex. El vidrio borosilicatado comienza a reblandecerse cerca de los 821 °C; a esta temperatura la viscosidad del vidrio Pyrex 7.740 (un tipo de vidrio borosilicatado) es de 107,6 poise. La densidad del vidrio borosilicatado es de 2,23 g/cm3, por lo tanto, es inferior a la del vidrio común (2,57 g/cm3) (fuente).
  • Tienen forma cilíndrica, boca ancha y poseen un fondo plano. Existen de varias capacidades. Los hay de varios tamaños, que van de 1mL hasta algunos litros. Los más comunes y más utilizados sin embargo, son los de 50mL, 100mL, 250mL, 500mL.
  • Son recipientes graduados. pero sin calibración, por lo que no es útil para medir volúmenes con precisión.

Usos del beaker

  • Para contener distintos tipos de líquidos.
  • Para obtener precipitados a partir de la reacción entre determinadas sustancias.
  • Para recoger los distintos líquidos utilizados para luego desecharlos correctamente.
  • Para calentar, disolver, o para preparar reacciones químicas.

Modo de empleo del beaker

  • Si se desea calentar un líquidos o sustancia/s con un mechero bunsen, es recomendable utilizar una rejilla de asbesto para obtener una distribución uniforme del calor.
  • Evitar los cambios de temperatura extremas de forma repentina.

Precio y dónde conseguirlos

Como anticipado anteriormente, existen de varios tamaños, de distintos materiales y diferente calidad. El precio puede variar en función de estos factores y se pueden conseguir a partir de alrededor de $10.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *