Tabla Periódica

Berkelio, ¿Para qué sirve el elemento químico Bk?

El elemento químico berkelio fue descubierto por Glenn T. Seaborg en 1949, cuando trabajaba en el laboratorio de radiación de la Universidad de California, en la ciudad de Berkeley, y recibe su nombre en honor a la ciudad en la cual fue descubierto.

Este elemento perteneciente al grupo de los lantánidos y actínidos, también conocidos como tierras raras, es un metal con un color gris característico, el cual se oxida rápidamente cuando entra en contacto con el oxígeno.

Usos y Propiedades del Berkelio

Es un elemento soluble en ácidos diluidos y se ha documentado la existencia de sus estados de oxidación 0, III y IV, pero se desconoce si existe el estado de oxidación II, lo que ha generado cierta controversia.

Su obtención se deriva del bombardeo del americio-241, que es un isótopo del americio con partículas alfa dentro de un ciclotrón, lo que da origen al 243-Bk.

Es importante señalar, que desde el año 1967 en Estados Unidos solo se ha producido un poco más de un gramo de berkelio, y su aplicación práctica se limita a la investigación científica. De esa cantidad de berkelio producida, unos 22 miligramos se utilizaron para sintetizar por primera vez otro elemento químico: el ununseptio. Experimento que se realizó con la participación de científicos estadounidenses y rusos, el cual logró la síntesis de los elementos químicos cuyos números atómicos van del 113 al 118.

Este elemento químico es blando y radiactivo, su isótopo berkelio-249 puede emitir electrones de baja energía con una vida media de unos 330 días, y cuando se desintegra da origen al californio-249 el cual es un potente emisor de partículas alfa, las cuales son peligrosas.

Efectos del Berkelio sobre la salud                                 

Al ser un elemento químico producido en el laboratorio, el berkelio, pudiese considerarse que no representa riesgo para la salud, sin embargo, los isótopos conocidos son todos radiactivos y a consecuencia de esta radiactividad pueden ser perjudiciales para la salud ya que es posible que esta pueda ocasionar problemas al material genético, el cual se acumula por varias generaciones.

Efectos del Berkelio sobre el ambiente

Este elemento químico no se ha encontrado en la naturaleza, ya que su producción se realiza en el laboratorio. En caso de llegar al medio ambiente puede ser el origen de muchos tipos de cáncer, ocasionar abortos espontáneos, problemas inmunológicos y deformidades en animales y seres humanos.

 Características del Berkelio

  • Su símbolo: Bk
  • Número atómico: 97
  • Valencia: 3,4
  • Masa atómica: 247 (g/mol)
  • Su configuración electrónica: [Rn]5f86d17s2

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.