Salud y Bioquímica

Bioquímica renal, un análisis detallado

bioquímica renal

El sistema renal es uno de los más importante mecanismo por los cuales nuestro mantiene una homeostasis, comprender la bioquímica renal es de vital importancia tomando en cuenta que cada día son más los casos nuevos de enfermedades degenerativas como la diabetes y la hipertensión que tienen como órgano diana los riñones, son por ello cada día más las personas que se acerca a los servicios de salud buscando un análisis de la bioquímica renal.

Abordaremos entonces en el presente artículo un análisis detallado sobre este importante sistema y las funciones metabólicas que este desempeña.

Introducción:

Los riñones son órganos bien irrigados ubicados en el área denominada retroperitoneal, tienen forma similar a los guisantes y de un tamaño aproximado al de un puño.

Cada día los riñones humanos tal cual una empresa de reciclado, procesa alrededor de 190 litros de sangre, eliminando al menos 2 litros de agua y desechos, esto por medio de la orina.

Estos órganos realizan acciones de síntesis, metabolismo y excreción por lo que al medirse los valores del nitrógeno de urea y creatinina, se puede conocer el estado de salud renal de una persona.

El procesamiento a nivel renal.

  Los desechos en la sangre provienen del desgaste de los músculos y de la escisión de los alimentos, el cuerpo toma lo que necesita para obtener energía y lo que no se deberá excretar, de no ser así puede acarrear graves complicaciones.

El procesamiento de estos desechos se lleva acabo en la unidad funcional del riñón, la nefrona, cada riñón posee alrededor de un millón de estas.

Además de las función antes mencionada los riñones liberan 3 importantes hormonas, las cuales son:

  1. Eritropoyetina: Es la encargada de estimular la médula ósea para que produzca los glóbulos rojos.
  2. Renina: Ayuda en el mantenimiento de la tensión arterial.
  3. Calcitriol: Que es la forma activa de la vitamina D, importante para el mantenimiento óseo y equilibrio químico de la vida.

Vías de análisis de la función renal

Existen dos vías de análisis en lo que respeta a la salud renal, y estas son:

  1. Vía muestra de orina.
  2. Vía muestra de sangre periférica.

Los objetivos principales de analizar una muestra ya sea de sangre u orina, son:

  • Obtener información sobre el estado general del riñón.
  • Poner de manifiesto la existencia de alteraciones metabólicas.
  • Detectar la existencia de una alteración en vías urinarias.
  • Determinar si existen  alteraciones funcionales de otros órganos.

Hay que recordar que para que los análisis sean adecuados y los resultados sean fiables es necesario obtener muestras adecuadas, para ello puedes ampliar como es la técnica en nuestro post Todo sobre el examen de orina y de sangre.

¿A qué nos referimos al decir función renal?

Este término puede encontrarse también como función de los riñones o fisiología de los riñones, en medicina la función renal hace referencia a la capacidad y eficiencia de los riñones de filtrar la sangre.

Actualmente el método más fácil de poder determinar la funcionalidad de los riñones es por medio de una muestra sangre la cual por medio de una fórmula química que se denomina eGFR (estimated glomerular filtration rate) por sus siglas en inglés, permite conocer el porcentaje de funcionalidad del sistema renal.

La taza de filtrado glomerular debe estar al menos arriba del 80%, aquellas personas que deterioran su eGFR por debajo de 25% estamos ante una enfermedad renal severa y aquellos que lleguen a menos del 15 % será necesario el transplante renal o diálisis para mantenerse con vida.

¿Qué pruebas médicas detectan una enfermedad renal?

En los inicios de una enfermedad renal, se describe que las personas pueden no presentar síntomas, lo que muchas veces termina por complicar el diagnóstico y retraso en los tratamientos.

La National Kidney Fundation (La fundación nacional del riñón), recomienda que para el nálisis de la salud renal de una persona se deberán realizar 3 pruebas estas son:

  1. Medir la presión arterial.
  2. Comprobación de las proteínas o albúmina en orina.
  3. Calcular la tasa de filtración glomerular en base a creatinina.

Un plus en la analítica renal es el hecho de determinar el nitrógeno uréico o BUN como se le conoce comúnmente, brindando información adicional y mejorando además el calculo de la filtración renal.

Analizando la Bioquímica Renal

Detallaremos a continuación las 7 pruebas más importantes para determinar la salud renal:

Microalbuminuria y proteinuria:

Los riñones que se encuentran sanos tendrán la propiedad de eliminar los desechos que se encuentran en la sangre, reabsorbiendo las proteínas, pero en los riñones enfermos existe una incapacidad para poder separar la albúmina.

Si al analizar una muestra de orina se encuentran pequeñas cantidades de albúmina, esta persona puede estar empezando con falla renal, si el caso no es diagnosticado y tratado, la afectación renal será tal que se perderán en la orina albúmina y proteínas, denominando a esta afección Proteinuria.

Para hacer una mejor evaluación se hace uso de una determinación mixta, es decir evaluando albúmina/proteínas, albúmina/creatinina o creatinina/proteínas en todos los casos si el valor de creatinina se eleva hace referencia a un daño renal.

Tasa de Filtración glomerular con base a la medición de creatinina.

Como se mencionó en líneas previas la tasa de filtración es el cálculo de que tan eficientes son los riñones al filtrar la sangre y desechos, años atrás se hacia inyectando a la persona una sustancia evaluada tiempo más tarde esto quedó atrás por el riesgo de generar mayor lesión renal y por el descubrimiento de la creatinina.

Creatinina:

Es el producto de desecho, creado por la descomposición normal de las células musculares durante la actividad de manera general se determina que el valor normal de  esta es entre 0.6 a 1.2 mg/dL.

Algo que la hace altamente elegible como prueba de función renal es el hecho que no es reabsorbida a nivel tubular, otro aspecto es que no se ve afectada por la dieta, pero como desventaja es que es poco sensible debido a que para que se eleve deberá el paciente perder al menos 2/3 de la filtración glomerular.

La determinación de ella se hace mediante la reacción de Jaffé, en la cual se hace uso de ácido pícrico en medio básico, este torna el compuesto en color rojo, el cual se analiza por espectrofotometría.

Entonces haciendo uso de los datos antropométricos de las personas podes hacer uso de la fórmula propuesta por Cockroft-Gault, que dicta de la siguiente manera:

eGFR= (140-edad) (peso en KG)/ 72 x creatinina…….. Hombres.

eGFR= (140-edad) (peso en KG)/ 72 x creatinina a este resultado se le multiplica 0.75 como un factor de corrección al utilizarse en mujeres.

Clasificación de eGFR

EstadioDescripciónTasa de filtrado
INo hay daño renal>90mL/min/1.73m2
IIDaño renal con disminución leve de la tasa de filtración60 a 89mL/min/1.73m2
IIIDaño renal con moderada disminución de la tasa de filtración30 a 59mL/min/1.73m2
IVDaño renal Grave15-29mL/min/1.73m2
VFalla Renal< de 15mL/min/1.73m2

Medición del Nitrógeno Ureico

Este es un desecho el cual se obtiene tras el procesamiento intracelular de las proteínas, el cual será procesado a nivel renal para excretarse por la orina.

Por cada decilitro de sangre normal debería encontrarse de 7-20 miligramos de urea, todo valor que supere los 20mg/dL son patológicos o bien encontrarnos ante un cuadro de deshidratación extrema o una insuficiencia cardíaca.

Medición de la urea sérica:

La urea el principal producto de desecho, tras el procesamiento de las proteínas a nivel del hígado, posteriormente por el torrente sanguíneo llega a los riñones donde es en cierta medida reabsorbido y en gran medida excretado a la orina.

Esta prueba por si sola no es idónea para la salud renal, puesto que puede verse modificada por la dieta, sangrado, problemas intestinales entre otras cosas.

La determinación de esta puede hacerse de dos maneras:

  • Análisis químico: valiéndonos de la reacción de Fearon, la urea se condensa en caliente y en un medio ácido con diacetil monoxima da un cromógeno el cual debe ser analizado por espectrofotometría. (poco usado)
  • Análisis en dos pasos: En esta prueba se hace uso de enzimas llamadas ureasas para convertir la urea en amoniaco y este es evaluado luego por espectrofotometría.

Medición de la concentración de ácido úrico en plasma.

Este es el desecho de la degradación de todas las bases púricas, una parte de la este compuesto se ve excretado en la orina y una porción menor hacia el tracto gastrointestinal, eliminándose por las heces.

Para su determinación se pueden emplear procesos químicos o enzimáticos, en este aspecto se hacen uso de enzimas llamadas Uricasas, las cuales descomponen la urea y generan agua oxigenada, la cual es a su vez procesada por la peroxidasa para formar oxígeno, el cual es convertido en cromógeno para su visualización con el espectrofotómetro.

Determinando la densidad de la orina

Cuando se evalúa químicamente la orina, el determinar su densidad permite determinar de manera indirecta la cantidad de solutos disueltos en ella, este proceso puede llevarse a cabo de 3 formas:

  • Usando un urinómetro
  • Mediante el uso de tiras reactivas
  • Determinación por refractómetros.

Una orina con una densidad muy alta hace referencia a la alta cantidad de productos de desecho o bien al aumento en la excreción de proteínas y albúmina.

Medición de la osmolalidad del plasma y orina

A diferencia de la densidad, la osmolalidad hace referencia a la determinación del número de partículas de determinado soluto en una cantidad de líquido a determinar.

Con esta prueba se valora la capacidad del riñón para poder concentrar o diluir la orina en respuesta a las necesidades metabólicas del cuerpo.

Para su determinación se hace necesario contar con un osmómetro, al evaluar ambas pruebas orina y sangre debería existir normalmente una relación de 1/3 si al analizarlas la razón es menor o igual a 1, estamos ante una incapacidad de los túbulos para reabsorber agua.

Por ultimo te dejamos los valores normales de dichas pruebas.

LaboratorioValor
Urea7-20 mg/dL
Creatinina0.6-1.2 mg/dL
Proteínas Totales6-8 g/dL
Albúmina3.6-5.0 g/dL
Ácido Úrico2-3 mg/DL

Citas Bibliográficas:

  • El riñón normal, desarrolo, estructra y función.
  • Los riñones y cómo funcionan.
  • National Kidney Foundation Guidelines.
  • Estudio de la función renal.

ADVERTENCIA: Este artículo ha sido realizado con fines informativos y educativos únicamentemente. Usted (el usuario) no debe tomar esta información como sustituto de una atención médica personal y profesional, ni como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Si usted tiene alguna duda sobre su salud o la de sus familiares, por favor consulte a su médico de cabecera.