Bohrio ¿Para qué sirve el elemento químico Bh?

El Bohrio (Bohrium en inglés) es un elemento químico metálico, sintético y radiactivo cuyo símbolo es Bh, descubierto en 1976 por Peter Armbruster y Gottfried Munzenber, físicos alemanes quienes trabajaban en el Instituto de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt en Alemania.

Cabe destacar, que la masa atómica de un elemento es determinada por la masa total de neutrones y protones que pueden identificarse en un átomo presente en este elemento. En el caso del bohrio, su masa atómica es de 262u y su número atómico es el 107. Recibe su nombre en honor al físico danés Niels Bohr, quien fue galardonado en el año 1922 con el Premio Nobel de Física.

Los científicos lograron sintetizar el elemento bohrio, mediante un bombardeo de un blanco de isotopo 209Bi con núcleos acelerados de 54Cr, del cual se obtuvieron 5 átomos del isótopo 262Bh. Este elemento químico transuránico, pertenece al grupo 7 y al estar ubicado cerca del elemento Renio, se espera que tenga características similares a este.

Los elementos químicos ubicados en el grupo 7, se caracterizan por ser buenos conductores de electricidad, calor y tener grandes puntos de ebullición, fusión y elevada dureza.

Al ser un elemento artificial, su producción se realiza sintéticamente en el laboratorio, razón por la cual sus cantidades son pocas. Aun cuando su estudio es un tanto dificultoso, los descubridores lograron distinguir 6 núcleos de bohrio. En la actualidad se conocen 10 isótopos del bohrio, siendo el más estable el 270Bh, el cual cuenta con una vida aproximada de 1 minuto.

Es importante señalar, que este elemento ha sido motivo de mucha polémica a nivel mundial durante los últimos años, ya que la alta concentración de neutrones y protones que posee en su núcleo, lo hacen un elemento sumamente poderoso.

El estado natural del bohrio, es desconocido, se supone que se encuentra en un estado sólido. Su aspecto es desconocido, pudiese ser metalizado, plateado y de color blanco o gris, característico del grupo de los metales de transición.

Efectos del Bohrio sobre la salud

Es un elemento sumamente inestable, por lo que se descompone en otros elementos muy rápidamente, por tal razón, no han sido estudiados sus efectos en la salud humana.

Efectos del Bohrio sobre el ambiente

Motivado a su corta vida, no se han considerado sus efectos sobre el medioambiente.

Características del Bohrio