laboratorio químico

Bureta

¿Qué es una bureta?

La bureta, es un instrumento especializado en la medida de volúmenes, tiene forma tubular y alargada y posee una graduación, además está dotada de una llave de paso en su parte inferior con la finalidad de regular la cantidad de líquido que deja salir de ella.

La bureta es frecuentemente utilizada en el laboratorio para realizar valoraciones, que son la determinación de la molalidad o normalidad de alguna solución de la cual se desconocen esos datos.

Formas y características de la bureta

Este instrumento de laboratorio, tiene una forma tubular y es bastante alargada, posee una gran precisión y exactitud y generalmente está elaborada de vidrio, está dotada de una llave en su parte inferior, lo que permite controlar la cantidad de líquido que sale de ella. En caso de no tener la llave, puede tener adaptada una pinza de Mohr y con ella dejar salir los líquidos por goteo.

Modo de empleo de la bureta

Para trabajar con las buretas es necesario seguir los siguientes pasos:

  • La bureta debe colocarse en un soporte y asegurarse con una pinza.
  • Luego de haber sujetado la bureta al soporte, esta se llena con la disolución que permitirá realizar la valoración.
  • Colocar papel filtro en la base del soporte.
  • Sobre el papel filtro colocar un matraz Erlenmeyer o un vaso de precipitados que contengan la solución a valorar.
  • Abrir la llave en forma suave de manera tal que el líquido contenido en la bureta comience a descender.
  • Con la mano libre se debe agitar el líquido a valorar, el cual está contenido en el envase. Este procedimiento debe realizarse hasta que haya un cambio de tonalidad en el líquido, lo que es indicativo de que la reacción ha finalizado.
  • Una vez obtenido el cambio de tonalidad, se realizan los cálculos pertinentes para de esta manera obtener el resultado de la valoración.

Precio y donde conseguir buretas

Las buretas pueden conseguirse en establecimientos especializados en la venta y distribución de equipos para laboratorios y su precio va a depender de su calidad y capacidad, estos oscilan entre 16,38  y 129,13$ en algunos de estos establecimientos.

1 Comentario

Click aquí para comentar