Calcio, ¿Para qué sirve el elemento químico Ca?

El calcio (Calcium en inglés) es un elemento químico cuyo número atómico es 20 y su símbolo es Ca, es considerado el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre. Su nombre proviene del latín Calx y fue descubierto por Sir Humphry Davy en 1808, al lograr aislar el metal (el calcio) de una amalgama de mercurio y cal.

Al ser un metal alcalinotérreo su color es un suave grisaseo, es un metal que es bastante más duro que el sodio, pero un poco más blando que el aluminio. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los alcalinotérreos.

Es un elemento esencial para la vida de animales y plantas, que está distribuido en forma amplia en la corteza terrestre. Lo encontramos formando parte del esqueleto de los animales, la cáscara de los huevos, en los dientes, en el coral y en los suelos. En el agua salada de los mares podemos encontrar calcio en aproximadamente 0,15% de su composición.

Acción biológica del calcio

A nivel biológico en el cuerpo humano proporciona fuerza y estructura al esqueleto. En los seres humanos, mamíferos, reptiles y peces la estructura del esqueleto es proporcionada por cristales de Hidroxiapatita, que es un fosfato de calcio cristalino, el cual se encuentra en el colágeno.

hidroxiapatita
hidroxiapatita

Los iones de calcio que se encuentran en los huesos interactúan con los líquidos corporales y activan el intercambio de iones, proceso que es esencial para mantener el equilibrio del calcio en sangre y huesos.

Tiene funciones reguladoras. Actuando como regulador intracelular forma parte de algunas enzimas, participa en la regulación de los latidos del corazón, el mantenimiento del tono muscular y en la transmisión nerviosa.

En el organismo el calcio entra a través de los alimentos que consumimos, especialmente la leche, el yogurt, quesos, la mantequilla, vegetales de hoja verde, almendras y el salmón.
La recomendación es consumir unos 1.000 mg de calcio al día para mantener los huesos sanos, esta recomendación es válida para mujeres y para hombres.

Aplicaciones del calcio en la industria

El metal de calcio tiene muchos usos dentro de la industria, entre estos se puede mencionar su uso como auxiliar en la remoción del bismuto del plomo. También es utilizado como controlador de carbono grafítico en el hierro.
En ocasiones se usa como agente reductor en la preparación de metales como el zirconio, cromo, uranio y torio. Otro de los usos que se le da al calcio es como material de separación para mezclas gaseosas de argón y de nitrógeno.
Por otra parte, la industria metalúrgica hace un uso amplio del calcio en su forma de óxido, el cual se agrega en la reducción de aleaciones ferrosas.

Además se usa para:

  • Hacer queso mediante el uso de iones que se utilizan en la coagulación de la leche.
  • En cemento para la construcción.
  • El arseniato de calcio se utiliza en insecticidas.
  • Para hacer piedra caliza y cal.
  • Sulfato de calcio, las tizas.

Características del Calcio:

– Su símbolo: Ca
– Su número atómico: 20
– Su grupo: IIa
– Su electronegatividad: 1,00 (Pauling)
– Su masa atómica: 40,078 u
– Su punto de ebullición: 1527 °C
– Su punto de fusión: 842 °C
– Su radio iónico: 0,99 Å
– Su estado de oxidación: +2
– Su radio covalente:  1,74 Å
– Su configuración electrónica: [Ar]4s2
– Su densidad: 1550 kg/m3
– Su radio atómico: 1,97 Å

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *