Tabla Periódica

Californio, ¿Para qué sirve el elemento químico Cf?

El elemento químico californio fue descubierto por el químico Glenn T. Seaborg  en 1950 en el laboratorio de la Universidad de California, en Berkeley. Su descubrimiento está relacionado con la serie de investigaciones en las cuales se produjo el descubrimiento del americio, plutonio, curio y el berkelio.

La producción de este elemento químico se efectuó mediante el bombardeo del curio-242 con iones de helio, en un ciclotrón de unas 60 pulgadas. A este procedimiento se le conoce como transmutación nuclear artificial de isótopos radiactivos de elementos químicos que son más ligeros. Así fue como hizo su aparición el isótopo californio-244, cuyo nombre se debe a la ciudad en la cual está ubicado el laboratorio en donde se descubrió.

Usos y Propiedades del Californio

Este elemento químico pertenece al grupo de lantánidos y actínidos, es considerado un elemento metálico muy radiactivo que al estar en contacto con el aire se oxida con facilidad, además sus propiedades químicas son similares a sus compañeros de grupo con carga +3

Actualmente, se le conocen 20 isótopos, siendo el 248-Cf el más estable de todos ellos. Motivado a que es un elemento de producción sintética en el laboratorio, el cual puede extraerse también usando la cromatografía de intercambio iónico a elevadas temperaturas.

Entre los usos del californio, se  puede mencionar el del  isótopo 252-Cf, con una vida media de unos 2,6 años, que es usado en el estudio de la fisión, en el desarrollo de sistemas electrónicos y contadores. También es de gran utilidad en la industria petrolera, para la extracción del mismo desde los pozos, también es usado para extraer oro  y en la investigación científica.

Efectos del Californio sobre la salud                              

Al ser un elemento bastante radiactivo, es capaz de emitir en forma potente neutrones, los cuales son peligrosos para la salud. El escape de radiactividad a la atmósfera puede afectar a los seres vivos y pasar de una especie a otra al concentrarse en la cadena alimenticia. La exposición a esta radiactividad puede ocasionar cáncer o daños en el material genético y este puede acumularse por varias generaciones.

Efectos del Californio sobre el ambiente

La presencia de californio en el ambiente se origina por el escape de material radiactivo en determinadas ocasiones. Se debe tener en cuenta de que el californio 252 es un potente emisor de neutrones y que esta radiactividad ocasiona daños en el material genético de los humanos y los animales, y acumularse por mucho tiempo en material vegetal, inerte y animal.

Características del Californio

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.