Calorímetro de laboratorio

¿Qué es un calorímetro de laboratorio?

El calorímetro de laboratorio es instrumento que se usa para poder medir la cantidad de calor que es recibida o suministrada por los cuerpos. Esto implica, que con este equipo,  es posible determinar el calor específico de un cuerpo determinado, al igual que el calor liberado o absorbido por distintos cuerpos. Esta condición se denomina entalpía, el cual es un parámetro termodinámico útil para realizar otro tipo de cálculos en química.

 Formas y características de un calorímetro de laboratorio

El tipo de calorímetro de mayor uso, es el que está compuesto por un envase cerrado y aislado con agua, está provisto de un termómetro y de un dispositivo para agitar.

En los laboratorios de química física, se usa el denominado calorímetro de bomba. En este equipo, se aíslan los reactivos en la cámara denominada bomba, para luego sumergirlos en agua.

Modo de empleo de un calorímetro de laboratorio

Para realizar la medición de calor con el calorímetro, es necesario colocar la fuente de calor dentro, se agita el agua hasta lograr que se produzca un equilibrio, para luego determinar el aumento de la temperatura con el termómetro.

Cuando se usa un calorímetro de bomba, el procedimiento es el siguiente: luego de sumergir en agua los reactivos colocados en la bomba, se aplica electricidad y la variación de temperatura es monitoreada. Es necesario que el equipo se haya calibrado de manera tal, que la cantidad de energía liberada pueda ser determinada a partir del cambio en la temperatura.

Otro de los tipos de calorímetro es el de titulación isotérmica, el cual es usado en los laboratorios de bioquímica. En este caso, se inyectan soluciones a una célula la cual se mantiene a una temperatura un poco más alta, que el entorno donde se encuentra. En caso de que la interacción entre las dos proteínas libere energía, se necesitará menos energía para poder calentar la célula, pero si es al contrario, será necesaria mayor cantidad de esta para que la célula se caliente.

Precio y donde conseguir un calorímetro de laboratorio

El calorímetro de laboratorio, es posible encontrarlo en tiendas especializadas en la venta y distribución de equipos y material de uso en el laboratorio, y su precio variará de acuerdo a su tipo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *