Medio Ambiente

El cambio climático, una posible causa de estrés y depresión

Como consecuencia de los efectos del cambio climático, pueden producirse eventos naturales que dependiendo de su magnitud, serán capaces de generar estrés y depresión en las personas que habitan en las zonas en donde ocurran esos eventos naturales.

Es por ello, que algunos científicos han determinado que el cambio climático representa una amenaza que no es fácil de cuantificar, porque no solo se debe contabilizar los posibles daños ambientes, sino que a ellos se debe agregar el daño que se pueda generar en la psiquis de las personas.

En relación a este tema, la  Asociación Americana de Psicología ha presentado un completo informe en donde una de sus coautoras, Susan Clayton, señala que los efectos del cambio climático no solo se percibirán en las personas directamente afectadas, sino que representa una amenaza más general.

¿Cuáles son estos cambios?

Un claro ejemplo de los cambios que pueden ocurrir en las personas, es la aparición de lo que se denomina estrés postraumático, el cual suele aparecer después de que las personas han vivido un evento traumático, como lo son avalanchas, huracanes, violaciones, entre otros.

Esta situación se evidenció en las víctimas del huracán Katrina, ocurrido en el año 2005, en donde se observó que una de cada seis personas presentaba síntomas de estrés postraumático, también se notó un incremento en las tasas de suicidio y de acuerdo a cifras reveladas por el estudio de la Asociación Americana de Psicología, 49% de estas personas han mostrado signos de ansiedad, depresión o cambios en su estado anímico.

Efectos del estrés en la salud de las personas

Cuando las personas están sometidas a los efectos del estrés, se deteriora su salud física y se debilita el sistema inmunológico, haciendo a los individuos más propensos a sufrir enfermedades.

Otra de las consecuencias del estrés, es el consumo y abuso de sustancias, buscando una manera de  sentirse mejor y con menos ansiedad y estrés.

Por tal razón,  Clayton señala que los daños que pueden ocasionar los efectos del cambio climático son más sutiles, pero no menos peligrosos, que los que se evidencian en el clima, y si a todo esto se le suma una disminución en la calidad de vida a consecuencia de la falta de agua, de comida y el incremento de la temperatura, lo que se tendrá es una perfecta receta para el desastre.

¿Qué se puede hacer?

Para evitar que los efectos de los eventos que ocurran a consecuencia del cambio climático afecten de manera notable la psiquis de las personas, es necesario fortalecer la salud mental de las mismas, lo que permitirá crear una disposición personal para la resiliencia, que es la capacidad que tienen los individuos para superar la crisis y lograr salir adelante.

Una opción para ello, es la creación de redes de apoyo las cuales puedan funcionar online y offline, y en ello la participación de las redes sociales es de gran importancia, ya que las personas pueden conseguir apoyo en cualquier lugar en donde se encuentren, y esto les permite soportar de mejor manera el trauma.

 

Fuentes: El cambio climático pone en jaque la salud mental en EE.UUEl cambio climático daña la salud mentalLa salud mental el otro impacto del cambio climático

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.