Cápsula de porcelana

¿Qué es una cápsula de porcelana?

La capsula de porcelana es un envase de forma semiesférica de color blanco brillante, provista de un pico en uno de sus lados, que al igual que el cristalizador de laboratorio, es utilizada para la evaporación del exceso de solvente que pueda tener una muestra.

Formas y características de la capsula de porcelana

Tal como se mencionó, la capsula de porcelana tiene una forma semiesférica con un diámetro aproximado de unos 10 cm, su fondo es redondo. Está elaborada con silicato potásico con una alta acidez, lo cual permite que la capsula resista altas temperaturas.

Las hay en varios diámetros y pueden llegar hasta 34,5 cm de diámetro, y con capacidades que van desde 10 ml a 100 ml y su fondo puede ser redondo o plano.

Modo de empleo de la capsula de porcelana

Son utilizadas para lograr la rápida evaporación de solventes, lo que da como resultado una solución mucho más concentrada, ya que su concentración de soluto es más alta.

El procedimiento para la evaporación, es el siguiente: se coloca la capsula de porcelana sobre una rejilla de asbesto y debajo, se ubica un mechero, la llama del mechero calienta  la capsula de porcelana y se produce la evaporación del solvente.

Precio y donde conseguir la capsula de porcelana

Las capsulas de porcelana pueden adquirirse en establecimientos especializados en la venta de equipos e instrumentos de laboratorio su precio oscila entre 242 y 403$, en algunas de estas tiendas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *