Algunos casos famosos de envenenamiento

Existen muchas sustancias las cuales a pesar de provenir de las plantas, son consideradas como armas químicas venenosas y letales para el organismo y son responsables de muchos casos famosos de envenenamiento a través de la historia.

En opinión del famoso Toxicólogo Paracelso, la dosis hace el veneno, ya que muchas de estas sustancias son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero en dosis elevadas se convierten en un potente veneno químico.

Un ejemplo de esto lo vemos en sustancias como el ácido oxálico, el cual se encuentra entre los nutrientes que aporta la espinaca, y es que cuando consumimos cantidades normales dentro de la dieta diaria, resulta inofensivo, pero si aumentamos el consumo entre diez y veinte libras en una sola ingesta, probablemente le causaremos daños a nuestros riñones.

Igual situación ocurre con la cafeína, si tomamos una o dos tazas de café al día, no resulta inofensiva, pero si aumentamos unas cincuenta veces esta cantidad, probablemente tendríamos serios problemas de salud.

De estos planteamientos, se deduce que cualquier sustancia química puede resultar tóxica y esta toxicidad dependerá de muchos factores, uno de ellos la cantidad que se consuma.

 ¿Cómo se determina si una sustancia química es venenosa o no?

Una manera para poder determinar si una sustancia química es venenosa o no, es conociendo el número de organismos que mueren o sufren problemas de salud cuando son expuestos a dosis altas de la misma.

Sin embargo, es necesario investigar los efectos potenciales que pueden producir estas sustancias químicas, ya que cada organismo responde de una manera determinada a ciertos grados de exposición, por eso, se recomienda a los investigadores encontrar la respuesta a estas preguntas: ¿La sustancia causa daños al material genético?, ¿En qué concentración y en cuál estadio de la vida ocurre el daño?, ¿Qué probabilidad existe de que aparezcan enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios u otra enfermedad a causa de una exposición prolongada?

Estas son solo algunas de las preguntas que debe plantearse el investigador, para poder determinar si una sustancia química puede resultar venenosa o no.

 Algunos casos famosos de envenenamientos a través de la historia

 A través de la historia, hemos conocido algunos casos de envenenamiento de figuras públicas con marcado peso en la historia de la humanidad. Aquí mencionaremos algunos de ellos.

  • Sócrates: cuenta la historia que fue envenenado al ser obligado a consumir un preparado tóxico elaborado con la planta conocida como cicuta, el cual daban a tomar a los condenados a muerte.
  • Séneca: fue otro de los filósofos griegos obligados a consumir la cicuta. En este caso fue un suicidio inducido por la pérdida de confianza del emperador Nerón hacia él.
  • Napoleón Bonaparte: aun cuando se creía que había fallecido por un cáncer de estómago, estudios posteriores revelaron que su organismo tenía un elevado contenido de arsénico superior a los valores normales. Esto hace suponer que pudo haber sido envenenado.
  • Cleopatra: no se sabe con exactitud si fue asesinada con veneno o se suicidó, el causante de su muerte pudo haber sido el veneno de serpiente, aunque también se cree que pudo ser a consecuencia de un bálsamo tóxico, el cual utilizaba.

Existen muchos más casos famosos de muerte por envenenamiento, algunos son conocidos, otros no tanto, pero la gran mayoría de los fallecidos eran personajes influyentes o que resultaban incómodos para otros. Lo cierto es, que el uso de veneno otorgaba cierta impunidad para el responsable del envenenamiento, por la dificultad de probar que era el responsable de suministrar la sustancia venenosa.

 

Fuentes: La Dosis Hace al Veneno ¿Cierto o No?- 10 Famosos personajes de la Historia víctimas del veneno

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *