Medio Ambiente

Por qué celebramos el 22 de abril el día de la Tierra

La preocupación por los problemas ambientales, viene de muy vieja data, ya desde los años ’50 se crearon publicaciones sobre temas ecológicos y la primera de ellas fue la que se llamó Mountain View, fundada por John McConnell en 1959, quien estaba muy preocupado por los problemas ambientales, y más tarde fue quien diseñó la bandera del día de la Tierra.

La primera vez que se celebró el día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970 y en esta primera convocatoria promovida por  John McConnell, se logró la participación de más de  20 millones de personas en los Estados Unidos, esta participación incluyó a unas 10 mil escuelas, 2.000 mil universidades y más de 100 comunidades.

Logros de la celebración del día de la Tierra en 1970

Desde esta primera celebración, la preocupación por el cuidado del ambiente pasó de ser una situación marginal, a un asunto que preocupaba a muchas personas. Una prueba de ello, es que luego de celebrarse el primer día de la Tierra, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA), además de la promulgación de leyes para la protección del ambiente.

Otro de los logros fue la celebración de la primera Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente en 1972, llamada la Conferencia de Estocolmo, en donde se buscó sensibilizar a los líderes mundiales en relación a los problemas ambientales de ese entonces y se procediera a elaborar políticas conducentes a su erradicación.

De allí en adelante, las naciones fueron tomando conciencia de su papel en el incremento de los problemas ambientales, pero también se comenzaron a tomar medidas para poder mitigar esos problemas.

Por esta razón se firmaron diversos acuerdos mundiales, entre los que se pueden mencionar: el Convenio de Viena para la Conservación de la Capa de Ozono, firmado en 1987, el cual promueve la adopción de medidas preventivas para el control de las emisiones atmosféricas,  la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente, en 1992 y más recientemente, el Acuerdo de París, en el año 2015, en donde se abordó las consecuencias del Cambio Climático y las acciones a tomar para la mitigación y recuperación de los ecosistemas afectados.

Los ciudadanos comunes, qué podemos hacer para cuidar a la Tierra

Todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra, podemos colaborar para cuidarlo, pero este cuidado pasa por la toma de conciencia de cómo nuestras acciones pueden dañarlo, es por ese motivo, que si queremos realizar nuestro aporte personal a la celebración de este día, el organizar actividades en nuestras comunidades que impliquen por ejemplo aprender a seleccionar los residuos por su tipo, realizar trabajos manuales con material de desecho, sembrar un árbol, no usar el auto ese día, entre otras muchas acciones las cuales colaborarán a hacer de la Tierra un mejor lugar para vivir.

 

 

Fuentes: John McConnell (activista por la paz)Datos del Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó?-Día mundial de la Tierra-22 de abril: Día Mundial de la Tierra

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.