Cesio, ¿para qué sirve el elemento químico Cs?

Uno de los elementos químicos más utilizados en la industria y también en la medicina es el Cesio (Cesium en inglés). En la tabla periódica se halla en el grupo 1 (IA), periodo 6, y es uno de los metales con mayor peso y reactividad, ya sea entre los alcalinos que entre los demás elementos. Es un elemento con baja electronegatividad, ligero, bajo en su punto de fusión, de consistencia blanda parecida a la cera, de color plateado dorado, con una textura suave que puede ser cortada con un simple cuchillo.

Historia y propiedades

Fue descubierto en 1860 por los químicos alemanes Fustov Kirchhoff y Robert Bunsen, mediante el espectrómetro, aparato el cual ayudó a descubrir a través del espectro, un par de estrías de un muy abrillantado color azul del cual posteriormente derivó su nombre en latín caesium, líneas que posteriormente fueron apartadas en agua mineralizada. Recién un par de años después pudo ser separado por Carl Setterberg en su estructura metálica por electrólisis de cianuro de cesio.
Es altamente reactivo al entrar en contacto con el agua, los halógenos, el aire, los ácidos y las bases; reacciona violentamente al contacto con el agua fría de forma explosiva, también con el hielo cuando éste se halla por encima de los -116 °C; el  hidróxido de cesio (CsOH) es una de las bases más fuertes, tanto que apenas en contacto con el vidrio, comienza a “atacarlo” oxidandolo.

Su punto de fusión es muy bajo, pudiéndose derretir al entrar en contacto con la temperatura corporal de un ser viviente, por lo que debido a su alta reactividad puede ocasionar quemaduras cutáneas, siendo un material nocivo.
Otra particularidad del cesio, que así como el mercurio y el galio, puede vérselo en su estado líquido a temperatura templada o ambiente. Entre todos los elementos, el cesio posee muchos más isótopos, con masas entre 114 y 145. El carbonato, el cloruro y el nitrato son sus principales compuestos.

¿Dónde se lo encuentra en la naturaleza?

En estado natural puede encontrarse, aunque no de manera abundante, como parte de otros minerales complejos como los lepidolíticos, mica, petalita, feldespato, berilo y la polucita también conocida como silicato de cesio de la cual se extrae la mayor cantidad. El isótopo C-137 del Cesio no se halla en la naturaleza, por lo que debe ser “creado” para ser utilizado como parte de tratamientos médicos contra los tumores cancerosos. Puede generarse una forma más pura de cesio, libre de gases, mediante la separación de azida de cesio (CsN3) por medio del calor.
También pueden encontrarse, aunque en poca cantidad, en el agua de mar y en el agua mineral alrededor de 9 mg por cada litro. Los principales productores o extractores de cesio son Canadá, Zimbabwe y el Sudeste Africano.

¿Cuáles son los usos del Cesio?

Entre los usos más comunes, además del tratamiento por irradiación de tumores en el rubro de la medicina, el cesio metálico es muy utilizado para las celdas fotoeléctricas y en detectores infrarrojos por su fácil ionización ante la luz, en las baterías alcalinas para bajas temperaturas, en los bulbos de radio, aparatos ópticos y espectrográficos, en sistemas de propulsión, contadores de centelleo, en relojes atómicos debido a su alta precisión (en 300 años 5s), como catalizador de algunas reacciones químicas, el carbonato de cesio (CS2CO3) es elemento en la fabricación de cristales especiales.

¿Puede afectar el cesio a la salud?

La exposición a este mineral alcalino puede darse por el aire, cuyo contenido en el mismo es bajo, a través de la respiración o al consumir alimentos o bebidas que lo contengan, dependiendo de la cantidad de exposición, por estar cerca de plantas de energía nuclear en las que a su vez haya sucedido algún accidente. Sin embargo, aunque no hayan accidentes, los trabajadores de plantas nucleares pueden verse afectados por la excesiva exposición al cesio si es que no se toman precauciones.
En caso de que una persona haya estado expuesta al cesio radiactivo, las células del cuerpo serán dañadas por la radiación emitida, con síntomas como vómitos, náuseas, hemorragias, pérdida de conocimiento e incluso llegar a fallecer, dependiendo del tiempo total al que haya sido expuesta.

Principales características del Cesio

– Símbolo en la tabla periódica: Cs
– número atómico: 55
– número de grupo: 1
– periodo: 6
– color: plateado/dorado
– masa atómica: 132,905 g/mol
– punto de fusión: 28,7 °C
– punto de ebullición: 690 °C
– densidad: 1,90 g/ml
– clasificación como elemento: Metal
– nombre de grupo: Metal Alcalino IA
– radio atómico: 2,6 Å
– radio iónico: 1,69 Å

 

Fuentes
Cesio
Los Alamos National Laboratory
Web Elements
– Minerals Education Coalition 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *