Industrias Químicas

Chip RFID: qué es y cuál es su aplicación en la industria

usos del rfid en la industria
usos del rfid en la industria

¿Qué es el RFID?

RFID es una sigla en inglés que significa IDentificación por Radio Frecuencia: Básicamente consiste en una tecnología que permite la captura automática de datos, identificando objetos mediante el uso de ondas de radio.  Un dispositivo lector vinculado a un equipo de computación, puede comunicarse por medio de una antena con un transponder, al que se conoce como tag, mediante ondas de radio.

como funciona un chip rfid
chip rfid

Es una tecnología conocida desde hace algunos años y es utilizada en múltiples aplicaciones entre las cuales se encuentran peajes, identificación de animales de pastoreo, control de accesos, entre otros.

En los últimos tiempos ha penetrado el mainstream tecnológico por su difusión en aplicaciones utilizadas en cadenas de tiendas de suministro, autoservicio y por departamentos.

Está formado por  etiquetas RFID, a las cuales se les denomina Tag, un lector  RFID, antenas y un software de control. En este sistema las etiquetas contien

tag rfid
esquema de un tag rfid

en un pequeño chip conectado a una antena y se adhieren a los productos que van a ser rastreados. Los chip RFID, pueden colocarse sobre prendas de vestir, etiquetas colgantes, etiquetas de seguridad, entre otros. En el chip se almacena el código electrónico del producto y cualquier otra información de interés que pueda ser leída por los lectores RFID.

En cuales aplicaciones se puede utilizar el RFID

El chip RFID está en capacidad de identificar miles de productos de manera simultánea, también de identificar productos que se encuentren cerca o a algunos metros de distancia, está en posibilidad de  localizar productos sin una línea de visión directa, entre otras aplicaciones.

Su uso puede ser de gran utilidad en la automatización de inventarios, en sistemas industriales o de ventas detalladas. Proporciona un canal de distribución de mayor eficiencia y por ende la reducción de costos de operación.

El chip RFID ayuda en la identificación del origen de los productos, haciendo más fácil poder identificar un producto defectuoso, alimentos contaminados o medicamentos vencidos.

Resulta un colaborador muy importante en la reducción de pérdidas a consecuencia de robos y fallas en los inventarios al no contabilizar de forma correcta los productos en existencia.

Como se observa, la potencialidad de uso del chip RFID en la industria permite disminuir la dependencia de procesos manuales, aumentar la eficiencia de las operaciones, mantener un mejor control sobre los activos, reducir costos operacionales y proporcionar una muy útil información para el análisis del negocio.

El uso de esta tecnología ofrece muchas formas de proteger a los consumidores y al mismo tiempo mejorar la manera de realizar negocios, ya que el chip RFID permite el control y el rastreo de productos de manera exacta y automática.