Introducción a la Química

El método científico y la química

El método científico y la química

En este articulo veremos que es y en que consiste el método científico, que resulta de vital importancia para comprender los diferentes fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y elaborar o aplicar leyes que los expliquen. El método científico consiste en un mecanismo que permita verificar experimentalmente un dado fenómeno y por lo tanto su reproducción por cualquier persona que siga el mismo procedimiento. Esto que acabamos de enunciar es lo que se llama “reproducibilidad” (capacidad de reproducirlo en cualquier lugar por cualquier otra persona)

pasos del metodo cientifico para quimica y materias cientificas

Los pasos del método científico, en línea general son:

  1. Observación de un fenómeno
  2. Formulación de una pregunta
  3. Análisis del Fenómeno
  4. Construcción de la hipótesis con el intento de explicarlo
  5. Poner a prueba la hipótesis con experimentos
    1. Si la hipótesis era correcta, se escribe un informe y se planea una conclusión.
    2. En el caso de no ser cierta, o parcialmente correcta, se vuelve a formular la hipótesis y se vuelve a poner a prueba.

Una vez concluido el proceso se pasa a la aplicación de los resultados.

Como hemos visto, es de fundamental importancia la aplicación de un método para garantizar la reproducibilidad de un determinado experimento. Es de tal importancia también la falsabilidad, es decir, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este concepto no existe en la ciencia el “conocimiento perfecto”.

“La química no se conforma con enunciar leyes descriptivas más o menos conectadas entre sí. Después que ha determinado “como” se comporta la naturaleza procura indagar las causas que motivan dicho comportamiento. Para saber “porque” se producen los fenómenos, imagina una interpretación racional y coherente: fórmula una teoría. Las teorías exponen en forma clara el funcionamiento íntimo del mundo concreto, señalando las probables pautas de su accionar.

Si quieres saber más:

Química: su método científico y objetivo (enlace externo)
Metodo cientifico: Wikipedia (enlace externo)

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.