Medio Ambiente

Combinación de recursos: una excelente estrategia para solucionar la escasez de agua

Desde hace mucho tiempo, se ha venido estudiando la manera de convertir al agua del mar en una fuente de agua potable. Para lograr este objetivo, muchas empresas a nivel mundial apuestan a la desalinización del agua del mar, llevado a cabo mediante la combinación de recursos como el agua marina y la energía solar para lograr esta meta.

El procedimiento de desalinización del agua es posible realizarlo mediante dos métodos: la ósmosis inversa y la desalinización termal. El primero requiere del uso de bombas de alta presión, las cuales permiten el filtrado del agua marina pasándola a través de membranas finas que únicamente permiten el paso del agua.

En cuanto a la desalinización termal, este método consiste en la separación de las sales y otras impurezas mediante la evaporación. Cabe destacar, que ambos procedimientos requieren de gran cantidad de energía para llevarse a cabo.

Combinación de recursos: ¿La estrategia adecuada?

Es importante señalar, que de los 1.385 millones de kilómetros cúbicos de agua existentes en la tierra, alrededor de 97,5% proviene del agua salada y el restante 2,5% es agua dulce derivada de ríos, lagos y las capas de hielo de la Antártida. Los científicos piensan que se cuenta con un gran potencial para garantizar el suministro de agua dulce para la población mundial.

Algunas estadísticas sostienen que actualmente es posible dar cobertura a los problemas de agua a menos de uno por ciento de la población el mundo, mediante el método de desalinización.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Desalinización (IDA), existen hasta el momento, unas 18.000 plantas desalinizadoras en todo el mundo.

Apostando a la combinación de recursos, en Marruecos se construyó la planta desalinizadora más grande del mundo, la cual prevé generar unos 275.000 metros cúbicos de agua diarios, con los cuales será posible el suministro de 150.000 m3 de agua potable, además de 125.000 m3 adicionales para el riego de superficies agrícolas, ubicados en las cercanía de Agadir, en la costa occidental de Marruecos.

El suministro de la energía necesaria para la operación de esta planta, provendrá de una planta solar la cual se encuentra ubicada Quarzazate, la cual cuenta con capacidad instalada para la producción de 160 MW.

Esta planta solar está formada por 500 mil espejos distribuidos en 450 hectáreas de terreno, los cuales dirigen el reflejo de la radiación solar a una torre central, lo que permite el calentamiento del líquido termoportador para la producción del vapor que hará que una turbina funcione y produzca electricidad.

Esta es una muy buena muestra de cómo mediante la combinación de recursos y el manejo de recursos de manera sustentable, se puede dar solución un grave problema que aqueja a millones de personas a nivel mundial, como lo es la falta de agua potable.

Fuentes: Desalinización solar: obtener agua potable del mar de forma sustentable¿Puede la desalinización ser la solución para la crisis mundial del agua?Plantas solares Noor: La energía sostenible llega a Marruecos.