Empleo

Cómo afrontar una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo, siempre generan algún estrés en el entrevistado. En ellas se deben contestar preguntas relacionadas con el cargo deseado, las capacidades del postulante, y sobre temas que el entrevistador considere de interés para el desarrollo del trabajo ofertado y el beneficio de la empresa.

Por esta razón no puede decirse que hay una receta mágica que te permita salir airoso de una entrevista de trabajo. Es por eso, que debes prepararte en forma adecuada, conociendo a la perfección tus capacidades, cualidades y debilidades. También debes tener en cuenta que en muchas ocasiones algunas de las preguntas son iguales a las que te han hecho en entrevistas anteriores, por ello, la preparación previa es de suma importancia.

Aspectos a tener en cuenta al afrontar una entrevista de trabajo

Puedes tener en cuenta los aspectos que te señalamos a continuación, para que puedas abordar con facilidad tu entrevista de trabajo:

  • La puntualidad de vital importancia, es recomendable llegar 5 minutos antes o en caso de presentar algún retraso por problemas de tráfico por ejemplo, llamar al entrevistador e informarle del inconveniente y hacerle saber que llegarás con un poco de retraso.
  • Otro aspecto a considerar, es la forma de vestirte, esta debe ser adecuada al tipo de entrevista, generalmente los hombres deben llevar traje y las damas deben vestir elegantes pero acordes a la hora de la entrevista y al lugar en donde se vaya a desarrollar.
  • Lleva contigo tu currículo impreso, en el caso de optar por un trabajo en diseño gráfico o contable por ejemplo, es conveniente que lleves contigo un portafolio con algunos trabajos, en donde se vean reflejadas a la perfección tus habilidades y logros en ese ramo.
  • Durante la entrevista has notar tus puntos fuertes sin exagerar y sin olvidar lo que escribiste en tu currículo, ya que esta información corroborará lo que el empleador leyó cuando seleccionó tu currículo y decidió llamarte para la entrevista. Por esta razón es conveniente despertar el interés de nuestro interlocutor mientras hablamos, usando la persuasión y el convencimiento, pero para lograrlo debes conocerte y saber perfectamente cuáles son tus puntos fuertes.
  • Siempre debes utilizar un lenguaje positivo y mostrar confianza en ti mismo, debes mirar a tu interlocutor a los ojos mientras hablas, no usar palabras rebuscadas ni altisonantes, sonreír de forma espontánea en algunos momentos y siempre usar un lenguaje sencillo y directo.
  • Debes mostrarte flexible y adaptable a situaciones inherentes al puesto de trabajo, mantener una actitud abierta y positiva ante situaciones nuevas a las cuales no te has enfrentado antes y dejar en claro que estas en posibilidad de asumirlas y salir airoso del trance.
  • Antes de afrontar una entrevista de trabajo, busca información relacionada con la empresa, sus procesos, alcances, productos, tener conocimiento sobre su competencia inmediata, campañas publicitarias, entre otros aspectos, con esta información podrás responder cualquier pregunta que se relacione con las actividades de la empresa que el interlocutor te realice y demostrar el interés que tienes de formar parte del personal de la misma.

Siguiendo estos consejos, puedes afrontar una entrevista de trabajo en el mejor modo posible para obtener el trabajo que deseas y en la condiciones favorables que necesites.

¿Necesitas información adicional? Te aconsejamos estos cursos de tutellus:

Cómo ser un crack en una entrevista de trabajo
Mini Curso – Aprende a afrontar una entrevista de Trabajo en inglés

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.