Empleo

Cómo realizar un Currículo brillante

Cuando elaboramos un Currículum Vitae, estamos presentando una relación detallada de los recursos con los que contamos para desempeñar una labor determinada y obtener resultados favorables para nuestro empleador.  Es por eso, que un currículo brillante debe estar bien estructurado y adecuado para el trabajo que se desea conseguir.

Uno de los requisitos importantes que debe tener un currículo es venderte como el mejor candidato para ese puesto vacante, por ello, debes captar la atención de quien lo lee desde el primer momento, para esto debes enviar un mensaje claro y directo sobre lo que persigues y proveer información relevante que se capte en forma rápida.

Todo currículum debe incluir el objetivo que persigues en el desarrollo de tu trabajo, por supuesto este debe estar enfocado a las oportunidades que tendrás en la empresa en la cual te estas postulando. En él debes expresar tu motivación para realizar el trabajo, lo que sabes hacer bien y cuál será el beneficio agregado que le aportarás a la empresa en caso de contratarte.

Otro aspecto de importancia en el currículo, es que debe responder a el por qué una persona debe leer tu currículo y pensar que es distinto a los demás. Cómo ese candidato colaborará con el desempeño de la empresa apoyándose en sus conocimientos y experiencia. Finalmente, debe responder sobre qué capacidades y habilidades son necesarias para el desempeño en el puesto de trabajo.

Resulta conveniente organizar la información siguiendo una estructura determinada, en donde se comienza colocando la información personal como: edad, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfonos de contactos, e-mail, entre otros datos de interés. Seguidamente debes presentar una relación de tu formación académica, comenzando por el último título obtenido.

Seguidamente debes colocar tu experiencia profesional presentando los cargos que has desempeñado en un orden cronológico, del más reciente al más antiguo. En caso de haber algún vacío entre un empleo y otro, se puede indicar si realizamos una actividad productiva durante ese tiempo, aun cuando no haya sido una relación de dependencia.

Puedes destacar también la formación que hayas tenido en áreas no afines al trabajo que buscas, esta es una información adicional y en algunos casos se denomina logros no laborales o académicos, en ellos puede incluirse el estudio de algún idioma, cursos que hayas realizado para mejorar tu desempeño en la parte tecnológica, participación a nivel deportivo o el desarrollo de un hobbie, por mencionar algunos.

Finalmente no debe descuidarse la coherencia entre la información escrita en el currículo y lo que expreses ante tu empleador en el momento de la entrevista, porque generalmente es muy poco el tiempo con el que contamos para hacer saber al empleador, lo que podemos aportar a la empresa si somos contratados para realizar el trabajo.

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.