Química Cotidiana

Componentes Químicos de la Coca Cola

Componentes químicos de la coca cola

Una de las bebidas más consumidas y de la que apenas sabemos con absoluta certeza cuales son sus principales componentes y sus consecuencias en nuestra salud, es la tan adictiva Coca Cola. Esta desinformación quizás sea causa de la costumbre o la confianza extrema en las campañas publicitarias que la promocionan como alimento saludable.

¿Qué efectos genera el consumo de Coca Cola en nuestro organismo?

Lo cierto es que no somos consumidores responsables, no adoptamos desde jóvenes el hábito de investigar sobre todo aquello que vamos consumiendo a lo largo de nuestras vidas, especialmente los alimentos; de dónde vienen, el ambiente en que fueron producidos, sus componentes y como estos nos afectan positiva o negativamente en nuestro bienestar general.

Los componentes químicos de la Coca Cola según su etiqueta:

E-338 o ácido fosfórico. Generalmente se utiliza en la industria como corrosivo. Uno de sus efectos en el cuerpo es la desmineralización de los huesos, impidiendo al organismo que absorba el calcio que necesita para los huesos, debilitándolos y volviéndolos aún más propensos a las fracturas.

En el aspecto neurológico, disminuye considerablemente la concentración e igualmente genera estados de nerviosismo; en los aspectos digestivo y metabólico, provoca trastornos gastrointestinales y enzimáticos, con resultados degenerativos como la osteomalacia y la osteoporosis.

El ácido fosfórico en conjunto con el azúcar refinado y la fructosa, impiden que el organismo pueda absorber con mayor eficiencia el hierro, provocando esto anemia, afectando así el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, tornando al cuerpo extremadamente vulnerable a las infecciones.

4-MEI o 4-metilimidazol. Es un componente que en su ingesta incrementa los riesgos de contraer cáncer de tiroides, leucemia o de pulmón, para quienes consuman esta bebida. En algunos países ha sido retirado como elemento de la bebida, para evitar poner advertencias de riesgo de cáncer en los envases.

Gas carbónico. Este gas que adhieren a la bebida genera un efecto psicológico adictivo.

E-150. Este aditivo provoca disminución en el organismo de la vitamina B6, la cual es fundamental para que las proteínas puedan ser metabolizadas, derivando esto en anemia, estados de confusión, depresión, poca glucosa en sangre e hiperactividad.

Azúcares. Estos agregados en exceso son convertidos en grasa por el organismo, generando paulatinamente notable incremento en el peso corporal pudiendo derivar esto en obesidad. Otro efecto del azúcar también es la diabetes, la cual es una grave  enfermedad, que al igual que la obesidad, afecta a personas de todas las edades, comprometiendo además del sistema cardiovascular, el páncreas, los ojos, las extremidades inferiores y los riñones.

La fructosa que es utilizada como ingrediente endulzante proviene del maíz transgénico, origen y efectos de los cuales está siendo mundialmente cuestionado no solo por la modificación genética de los alimentos, sino también por el uso de pesticidas extremadamente tóxicos.

E-951 o aspartamo. Es un aditivo que se utiliza como reemplazo del azúcar en especial en las versiones Coca Cola Light y Zero, generando diversos daños al cerebro, al sistema nervioso y cardiovascular, al páncreas y a la retina, además de confusión, disminución progresiva de la memoria, contribuyendo al Alzheimer; también provoca el desarrollo de cánceres como la leucemia, los linfomas y tumores en el cerebro. Extremadamente perjudicial para personas con anemia, problemas renales y fenilcetonuria.

E-952 o ciclamato. Este aditivo puede generar cáncer de hígado, vejiga y próstata, además de daños en el riñón y migraña.

E-950, acesulfamo-k, acelsufame, Ace K o acelsufamo de potasio. Se utiliza para incrementar el dulzor. Disminuye considerablemente la fertilidad en mujeres y hombres, también se cree que contribuiría al incremento de la probabilidad de contraer cáncer, problemas neurológicos e hiperglucemia.

 ¿Cuáles son las acciones de los componentes químicos de la coca cola durante la digestión y metabolización?

A los diez minutos de ingerida la bebida, una gran cantidad de azúcar (diez cucharadas) ingresa de golpe al organismo, cuyo sabor excesivamente dulce, es camuflado con ácido fosfórico, evitando así que el estómago lo expulse inmediatamente.

Luego de pasados veinte minutos de la ingesta, ya el azúcar ha llegado a la sangre incrementando el nivel de glucosa tan velozmente que el nivel de insulina se dispara llegando a tocar valores muy altos. Para contrarrestar este exceso, transformando todo el azúcar posible en grasa, el hígado debe trabajar el doble.

A los cuarenta minutos, otro de los componentes químicos de la coca cola, la cafeína (alrededor de 50 gramos por 1oo ml, dependiendo del tipo de bebida), es completamente absorbida y el efecto se nota en las pupilas dilatadas, la falta de sueño debido a los receptores de adenosina bloqueados en el cerebro y el incremento de la presión sanguínea; aquí nuevamente el hígado entra en acción liberando más azúcar en el torrente sanguíneo.

En los siguientes cuarenta y cinco minutos ya el organismo incrementa los niveles de dopamina, neurotransmisor que estimula las regiones del cerebro que corresponden al placer, tal cual como lo hace la heroína.



En los sesenta minutos comienza a aparecer otra acción típica de la cafeína; esta vez se trata de su efecto diurético, incrementando el estímulo a orinar más frecuentemente, perdiendo en el proceso importantes nutrientes en forma de minerales como el magnesio, muy importante para los huesos, el calcio y el zinc, junto con el agua, los electrolitos y el sodio, deshidratando al mismo tiempo el organismo.

Durante los minutos posteriores estos fuertes efectos empiezan a mermar ocasionando un resultado opuesto (o como se suele decir; de rebote), con una rápida disminución de los niveles de glucosa, derivando esto en irritabilidad y falta de energía, (síntomas que se acentúan en los fumadores).

De lo anterior se puede resumir que la combinación de grandes cantidades de azúcar, junto con el ácido fosfórico y la cafeína, hacen de esta bebida, un cóctel extremadamente nocivo para la salud.

Receta de bebida parecida a la Coca Cola, la receta de la Open Cola

Si bien la receta de la Coca Cola es un secreto muy bien guardado, hay varias bebidas colas que se aproximan bastante al sabor de la Coca Cola. A continuación la receta gratuita de la llamada Open Cola. Open Cola es una receta publica de refrescos cola.

Ingredientes de la Open Cola

Para el saborizante

  • 10 gramos de goma arábiga alimenticia.
  • 3,5 ml de aceite esencial de naranja.
  • 3 ml de agua.
  • 2,75 ml de aceite esencial de lima.
  • 1,25 ml de aceite esencial de casia o canela.
  • 1 ml de aceite esencial de limón.
  • 1 ml de aceite esencial de nuez moscada.
  • 0,25 ml de aceite esencial de cilantro.
  • 0,25 ml de aceite esencial de neroli (similar a la bergamota o naranja amarga).
  • 0,25 ml de aceite esencial de lavanda.

Para el concentrado o jarabe

  • 2,36 kg de azúcar blanco (granulado)
  • 2,28 litros de agua
  • 30 ml de colorante color caramelo
  • 17,5 ml de ácido cítrico o fosfórico al 75 %
  • 10 ml de saborizante
  • 2,5 ml de cafeína (opcional)

Procedimiento de preparación 

Saborizante

  1. Mezclar todos los aceites esenciales.
  2. Agregar la goma arábiga a la mezcla. (mantendrá juntos al agua y los aceites)
  3. Agregar el agua y mezclar bien.

 

Concentrado

  1. Mezclar 10 ml de saborizante con el ácido fosfórico o cítrico.
  2. Mezclar el agua y el azúcar y, mientras tanto, agregar la cafeína si se desea. (la cafeína debe estar completamente disuelta antes de continuar con el paso siguiente).
  3. Se vierte la mezcla de ácido y jarabe en la mezcla de agua y azúcar. (recordar que SIEMPRE el ácido se agrega al agua y no viceversa, ya que puede resultar peligroso)
  4. Agregar el colorante caramelo y mezclar completamente.

Preparar la bebida final

  1. Mezclar 1 parte del concentrado con 5 partes de agua.
  2. Carbonatar la bebida. (la forma más fácil es utilizando en el paso anterior soda en lugar de agua)

Advertencias: Como anticipado en este articulo, la cafeína puede ser tóxica en altas dosis. Manipular con cuidado la cafeína, ácidos y aceites y según la legislación de tu país. La fuente de esta receta de libre distribución ha sido wikipedia, donde podrás encontrar más información. Nosotros de iquimicas no somos responsables del resultado de dicha fórmula o de daños que pueda ocasionar, ya que la presentamos con el único fin de informar.