Química Cotidiana

Composición química de los diamantes, formas, estructura y tradición

Todos sentimos una gran fascinación por los diamantes, pero muy pocos conocemos cuál es la composición química de los diamantes.

Los diamantes están compuestos por carbono puro cristalizado y además posee una pequeña proporción de nitrógeno.

Es importante señalar, que la composición de los diamantes, está considerada como la más simple de todas las piedras preciosas.

Formación de los diamantes

Los cristales de diamante se forman partiendo de la suma y repetición de átomos de carbono, en cantidad que cubra las tres dimensiones que tiene el espacio, vinculados con enlaces químicos cortos y bastante fuertes.

Este tipo de enlaces, en la terminología química se conocen como enlaces covalentes, que son fuerzas que mantienen unidos unos a otros átomos no metálicos.

Los diamantes y su estructura

La estructura de los diamantes, puede compararse con tetraedros cúbicos, los cuales en su centro tienen la masa del átomo y en sus cuatro vértices tienen un electrón, todos estos átomos unidos entre sí por enlaces bastante fuertes y cortos.

Entre las formas más características de los diamantes, se pueden mencionar, el cubo, el cual está formado por seis caras, tiene doce aristas y ocho vértices.

También se tiene el octaedro, que posee ocho caras triangulares, veinte vértices y ocho aristas. Otra de las formas de diamantes que podemos encontrar es el rombododecaedro, que posee doce caras en forma romboidal, catorce vértices y veinticuatro aristas.

Finalmente se tiene el dodecaedro, que tiene doce caras en forma de pentágono, treinta aristas y vente vértices.

Los diamantes más famosos de la historia

A través de la historia, han existido muchos diamantes famosos a causa de su forma, tamaño y procedencia.

En tiempos antiguos, el diamante Le regente, se dice que formó parte de las joyas de la corona francesa en el reinado de Luis XV, aunque también más tarde estuvo en la espada de Napoleón Bonaparte.

Otro diamante famoso es el Gran Mogol, originario de la India y se encontró en el siglo XVII. Su nombre se lo dio Shah Jahan, quien ordenó la construcción del Taj Mahal.

En el año 2016, salió a subasta el diamante bruto más grande del mundo. Es una piedra de 1.109 quilates, con un precio de unos 62 millones de dólares, no pudiendo encontrar un  único comprador que pagara tan alta suma, la subasta no se concretó.

Los diamantes y la tradición

El diamante tiene una especial connotación en muchos países, ya que se acostumbra cuando un hombre quiere proponerle matrimonio a su novia, que para realizar el compromiso, le regale un anillo con un diamante.

En el caso de Estados Unidos, el precio del anillo de compromiso debe  costar un equivalente al sueldo de dos meses de trabajo.

En cambio en otros países como Japón, el costo del anillo debe ser similar a tres meses de salario. Existe también la tradición en infinidad de países de regalar un anillo de diamante a las hijas al cumplir los quince o los dieciocho años.

Sin embargo, los diamantes no solo se usan en los anillos, también se pueden encontrar pendientes, brazaletes, dijes, coronas y broches que pueden tener solo diamantes o estos combinados con otras piedras preciosas.

Fuentes: El diamante, composición y formaEnlace covalenteLas características del diamante

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.