Medio Ambiente

¿Conoces los objetivos del desarrollo sostenible?

Con la finalidad de que cada país, sus gobiernos y sus habitantes implementen acciones que permitan la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y contribuir a que  las personas puedan vivir en paz y prosperidad. Se han promulgado 17 objetivos los cuales forman parte del logro de los objetivos de  las metas de desarrollo del milenio.

A tal fin, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, promueve la puesta en marcha de la Agenda 2030, la cual permite la ejecución de una serie de estrategias, las cuales permitan implementar un desarrollo sostenible, disminuir la pobreza en la poblaciones y preservar el planeta para el disfrute de las generaciones futuras.

 Los 17 objetivos del desarrollo sustentable

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
  2. Poner fin al hambre, logrando la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición de la población y promover la agricultura sostenible.
  3. Poder garantizar una visa sana y la promoción del bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Crecimiento económico y trabajo decente.
  9. Industria, infraestructura e innovación.
  10. Lograr objetivos a través de alianzas.
  11. Comunidades y ciudades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsable.
  13. Acciones por el clima.
  14. Cuidado de la vida submarina.
  15. Cuidado de la vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr objetivos.

 ¿Cómo lograr estos objetivos?

Para poder cumplir con el logro de todos y cada uno de estos objetivos, es necesario realizar algunas acciones. Aquí señalamos algunas de ellas. Se debe estar consciente, que la pobreza va más allá de la carencia de ingresos y recursos para lograr tener una calidad de vida sostenible. Por tal razón, el crecimiento económico debe ser inclusivo con la finalidad de crear fuentes de trabajo y promover la igualdad.

Es necesario realizar una reforma profunda del sistema de agricultura a nivel mundial, lo que haga posible la disminución de la degradación de los suelos y la producción de alimento suficiente para alimentar a los millones de personas hambrientas que existen actualmente y para la población estimada para el año 2050.

Cuando se promueve el bienestar y la vida saludable de la población, aumenta la expectativa de vida para la misma. Esto se logra por ejemplo con la erradicación de enfermedades ocasionadas por la contaminación de las aguas. De esta manera se cumple con los objetivos del desarrollo sustentable.

Fuentes: Objetivos de desarrollo sosteniblePoner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo