¿Conoces el tiempo que tardan en degradarse algunos de los desechos que lanzamos al ambiente?

La mayoría de las personas, desconoce el tiempo que tardan en degradarse algunos de los desechos que lanzamos al ambiente, de una manera bastante irresponsable.

La acción de los elementos naturales como el agua de lluvia y el sol, en unión de los agentes biológicos como las bacterias, hongos y otros microorganismos, se encargan de descomponer cada uno de los elementos químicos que están contenidos en los desechos que a diario son lanzados al medio ambiente.

Residuos más comunes que son lanzados a la basura

Cada día, en nuestra actividad diaria generamos entre 700 gr y 1000 gr de basura. Este valor puede incrementarse en países desarrollados en donde el consumo de bienes es superior, ya que los ciudadanos poseen un mayor poder adquisitivo.

Entre estos residuos se encuentran el papel, cartón, latas de aluminio, cajas y vasos plásticos, botellas de vidrio, desechos orgánicos como las cascaras de las verduras y los huevos, baterías para juguetes, goma de mascar y colillas de cigarrillos, entre muchos otros.

Por tal motivo, es necesario incrementar la cultura en relación a la reutilización, el reciclaje y la reducción de los residuos que generamos es importante para cuidar el ambiente.

 Tiempo que tardan algunos residuos en degradarse

Ahora te vamos a contar cuánto tiempo tardan algunos de estos residuos en degradarse.

  • Botellas de vidrio: el vidrio en cualquiera de sus formas tiene mucha resistencia, tanto es así, que se ha determinado que tardaría unos 4.000 años en degradarse.
  • Pilas o baterías eléctricas: están consideradas como unos de los peores desechos, ya que son residuos altamente contaminantes por su contenido de plomo, arsénico o cadmio, y después de 50 años de ser desechadas es cuando comienza su proceso de descomposición, llegando a necesitar más de 1.000 años  para degradarse.
  • Los objetos de plástico: son otros de los considerados entre los peores, ya que pueden tardar de 150 a 300 años en desintegrarse. De allí, el creciente interés en su utilización en la elaboración (reciclaje) de muchos objetos que son útiles en los hogares y así se disminuye la cantidad de este material que va a parar a los rellenos sanitarios.
  • Latas de aluminio: se requiere de mucha lluvia, para que a consecuencia de la humedad se cubra de óxido para que paulatinamente desaparezcan, este proceso requiere de unos 10 años.
  • El papel: para que el papel se degrade, es necesario que transcurra un año pudiendo acelerarse el proceso si se encuentra en un lugar en donde llueve mucho.

Son muchos los desechos que son depositados en el medio ambiente, y cada uno tiene características propias que aumentan o disminuyen el tiempo necesario para su degradación. Por este motivo, fomentar la cultura de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) cada día es de mayor importancia para la salud del medio ambiente.

 

Fuentes: Degradación de la Basura-¿Cuánto tardan en degradarse los desechos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *