Medio Ambiente

Consecuencias de la acidificación de los océanos

Como una consecuencia del aumento de las emisiones de CO2, se produce la acidificación de los océanos. Esto significa que el nivel de pH del agua de los mismos desciende, a consecuencia del incremento de la cantidad de iones de hidrógeno (H+) y esta se vuelva más ácida.

El equilibrio del pH de los océanos está influenciado por diversas variables, entre las que se encuentran la temperatura que tenga el agua y la concentración de dióxido de carbono CO2 que exista en la atmósfera, por lo que la acidez que tenga el océano se relaciona con uno de los subsistemas de mayor importancia en la biosfera, como lo es el ciclo del carbono.

¿Cómo se produce la acidificación de los océanos?

A consecuencia del aumento de las emisiones atmosféricas, el CO2 se deposita en los océanos, aunque este es capaz de absorber entre el 25 y 30% del mismo, lo cual es beneficioso, ya que se reduce la intensidad del calentamiento global, al ser mayor la cantidad que le llega, esta absorción no es suficiente y al combinarse el CO2 con el agua, se forma ácido carbónico, lo que ocasiona que aumente la acidez del agua del océano, llevando el pH de la misma de un valor de 8, a valores menores.

También existen factores naturales que son responsables de la acidificación de los océanos, uno de ellos es la actividad volcánica, ya que cada vez que un volcán hace erupción, se esparcen sus cenizas en grandes extensiones de terreno y muchas de ellas van a depositarse en los cuerpos de agua.

Efectos de la acidificación de los océanos

 El proceso de acidificación, afecta a los habitantes naturales de los océanos: las especies marinas. Muchos de estos organismos, son capaces de construir sus caparazones o partes duras, tomando el carbonato de calcio que se encuentra disuelto en los océanos, pero a consecuencia del aumento de la acidez, el carbonato se disuelve, lo que afecta a especies como las estrellas de mar, erizos, almejas, ostras y el plancton.

Un estudio realizado por investigadores adscritos a la Universidad Linnaeus de Kalmar, en Suecia en conjunto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, determinaron que la acidificación de los océanos afecta el metabolismo de las bacterias. Estas juegan un papel muy importante dentro del ciclo de los elementos químicos que son indispensables para la vida, ya que son degradadores primarios de la materia orgánica producida por las algas microscópicas que habitan en los océanos.

Fuentes: La acidificación de los océanos: la amenaza sumergidaLa acidificación del océano altera el metabolismo de organismos esenciales