Medio Ambiente

Convirtiendo la energía solar en electricidad

Desde hace algunos años se viene hablando sobre los beneficios de convertir la energía solar en electricidad, ya que es una manera de proteger al medio ambiente, porque se disminuye la cantidad de combustible fósil que se quema para la producción de electricidad.

 Energía solar

Desde muy chicos nos han enseñado en la escuela, que la energía solar proviene de la reacción de fusión que ocurre en el núcleo del sol, en donde es liberada una gran cantidad de energía la cual proviene de las estrellas que se encuentran en el espacio.

Esta energía pasa de distintas formas a  la tierra a través de la atmósfera, la cual puede filtrar la mayoría de los rayos perjudiciales, dejando pasar la luz infrarroja y la luz visible, de esta manera en la tierra se percibe calor y luz.

 Paneles solares

Para poder convertir la energía solar en electricidad, es necesario que se instalen paneles solares. Estos son dispositivos tecnológicos que están en capacidad de aprovechar la energía que recibe del sol y transformarla en la energía que necesitan las personas para hacer más fácil su vida diaria, es decir, en electricidad.

Existen diversos tipos de paneles solares, ellos son los fotovoltaicos, los colectores térmicos y los termodinámicos. A continuación se explicará cada uno de ellos.

  • Paneles solares fotovoltaicos: son aquellos que son capaces de convertir la energía solar en energía voltaica o fotomotriz. Esto ocurre cuando se activa la emisión de electrones en la célula fotovoltaica, a causa de la incidencia de la luz solar.
  • Paneles solares colectores térmicos: son los que tienen capacidad para captar el calor de la energía del sol, y con ello pueden calentar el agua que se utiliza en una casa. Estos paneles no producen electricidad.
  • Paneles solares termodinámicos: este tipo de paneles no solo captan la energía solar, sino que también captan la energía exterior, mientras la temperatura ambiental no baje de 0°C, de esta forma son capaces de producir electricidad hasta en los días nublados.

Como podemos ver, en estos tiempos de darle una manita al ambiente, la generación de electricidad mediante los paneles solares, es una forma obtener energía limpia, la cual puede adaptarse a las necesidades propias de cada familia, es mucho más económica que la electricidad generada por la quema de combustible fósil y lo más importante, es que con ella colaboramos con la protección del ambiente y cumplimos con las metas del desarrollo sustentable al utilizar una energía alternativa.

 

Fuentes: ¿Cómo funcionan los paneles solares?¿Qué es un panel solar?