Copernicio, ¿Para qué sirve el elemento químico Cn?

El elemento químico copernicio (copernicium en inglés), fue descubierto en 1996 por S. Hofmann, V. Nonov y F.P. Hessburger, en el GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung, en Alemania. Estos investigadores, en un inicio lo denominaron ununbio. Posteriormente en el año 2009, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), le otorga el nombre de copernicio, en honor al científico de origen polaco Nicolás Copérnico, el cual sentó las bases de la teoría heliocéntrica, la cual sostiene que el sol es el centro del universo.

La producción del copernicio se realizó usando un acelerador con una longitud de unos 100 metros, en donde dispararon iones de zinc sobre una lámina de plomo. Al producirse la fusión del núcleo atómico de estos dos elementos, se produjo un átomo de un nuevo elemento, el 112.

Propiedades del Copernicio

El copernicio es el elemento químico más pesado reconocido por la IUPAC. Su producción es escasa y limitada al laboratorio, en donde su producción es en forma sintética. Está clasificado como un metal pesado, altamente radiactivo y que en condiciones ambientales podría estar en estado sólido.

Se han descubierto ocho isótopos del copernicio, pero de solo cuatro de ellos se conoce su promedio de vida. Siendo el isótopo más estable el 285-Cn, cuya vida media es de unos 29 segundos.

Efectos del Copernicio sobre la salud

 Al ser un elemento químico sumamente inestable, cualquier cantidad que se forme, se descompondrá en otros elementos, de forma muy rápida. Por tal razón no se considera necesario estudiar su efecto sobre la salud.

Efectos del Copernicio sobre el ambiente

El Copernicio posee una vida media muy corta, por esto, no se considera relevante estudiar sus efectos sobre el ambiente.

Características del Copernicio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *