Química General

Creación de nuevos materiales como resultado de la fusión nuclear

La fusión nuclear es un proceso químico mediante el cual, se produce la unión de dos núcleos ligeros, para dar paso a la formación de uno mucho más pesado. Entre los productos de este proceso se encuentra el elemento químico helio, el cual puede ser punto de partida para la creación de nuevos materiales.

A través del proceso de fusión nuclear, los investigadores pueden emular las reacciones que se producen dentro de las estrellas, y a partir de esto, producir átomos más pesados como los del helio, partiendo de otros mucho más livianos.

Creación de nuevos materiales con el helio como actor fundamental 

El helio que se genera a partir del proceso de fusión nuclear, es capaz de formar canales pequeños dentro de láminas de metal. Esta situación, en opinión de investigadores adscritos a la Universidad de Texas A&M y al laboratorio Nacional de Los Álamos, es similar a la red de venas característica de los tejidos animales.

Siendo que el helio no está considerado como un gas contaminante, ya que no forma parte de los gases que propician el efecto invernadero, los científicos ven a la fusión nuclear como una posibilidad para la creación de nuevos materiales.

Aunque cuando el helio produce burbujas, se convierte en un agente destructor de materiales, en este caso, lo que se forman son ramificaciones las cuales se interconectan unas con otras, simulando un sistema vascular, el cual al promover la salida del helio, deja de ser dañinas al contrario de las burbujas.

Con este descubrimiento, es posible realizar pruebas para la creación de nuevos materiales que sean resistentes al helio, con la ventaja de poseer un concepto de sólido vascularizado, a través del cual sea posible el transporte de electricidad, calor o hasta productos químicos que inclusive sirvan para que el material que las contiene pueda repararse a sí mismo.

Ventajas del uso de la fusión nuclear para la creación de nuevos materiales

Es importante considerar, que la fusión nuclear es considerada como un recurso de energía a gran escala con mucho potencial. Esta consideración, se  basa en que para que esta ocurra, los combustibles necesarios son de tipo primario, los cuales no son radiactivos, son más económicos y se encuentran en abundancia distribuidos geográficamente en forma uniforme.

Adicionalmente, para que la fusión nuclear se produzca, el reactor solo debe contener la cantidad de combustible necesaria para los diez segundos que durará la operación. También, es posible detener la reacción en el momento que sea necesario, tan solo con cerrar el suministro de combustible.

Otro aspecto que es favorable al uso de la fusión nuclear, es que no produce gases que propicien la aparición del efecto invernadero, ya que solo se produce gas helio.

En cuanto a la radiactividad generada a causa de la reacción de fusión, esta puede ser minimizada, con la escogencia cuidadosa de materiales que posean una baja activación. Esta selección, evita la necesidad de tener que almacenar los elementos del reactor por un tiempo superior a los cincuenta años.

En consecuencia, este descubrimiento abre paso a una cantidad de opciones inimaginables, las cuales pueden permitir la ampliación de los conocimientos y los beneficios de la ciencia para la humanidad.

Fuentes: ¿Qué es la Fusión Nuclear?-La fuente de energía inagotable de la fusión nuclear, un paso más cerca

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.