laboratorio químico

Crisol de Porcelana

¿Qué es un crisol de porcelana?

El crisol de porcelana, es un instrumento de frecuente uso en el laboratorio, el cual está elaborado con grafito y con algún contenido de arcilla, el mismo permite calentar, quemar, fundir y calcinar diversas sustancias con la posibilidad de llegar a temperaturas de hasta 1100°C.

Formas y características del crisol de porcelana

Los crisoles de porcelana, son utilizados para  realizar determinaciones gravimétricas cuantitativas de diversas sustancias. Algunos de estos crisoles tienen en su parte inferior pequeños orificios, lo que permite efectuar un proceso de filtración, el cual es de gran utilidad en las mediciones gravimétricas.

Entre sus características están:

  • Poseen una alta resistencia a los cambios de temperatura.
  • Su temperatura máxima de funcionamiento es de 1100°C.
  • Tiene muy buena resistencia química.
  • La expansión térmica es mínima.

Modo de empleo del crisol de porcelana

El crisol de porcelana, es utilizado para conocer la masa de una sustancia que se va a analizar, esto es lo que se conoce como determinación gravimétrica cuantitativa, ya que permite que el residuo o precipitado resultante de un método de análisis, pueda ser recolectado para posteriormente filtrarlo.

Es necesario al iniciar el procedimiento, pesar con mucha precisión en una balanza gravimétrica, el crisol y el elemento objeto del análisis, luego el residuo obtenido es lavado y secado con papel de filtro, una vez hecho esto, se lleva al horno el cual debe estar a una temperatura elevada con la finalidad de que la humedad y las sustancias volátiles desaparezcan completamente de la muestra.

El paso siguiente, es dejar enfriar el crisol en un desecador y una vez fríos crisol y la muestra se someten a un nuevo análisis gravimétrico y el peso obtenido se resta del peso inicial y el resultado es el peso de la masa de muestra luego de ser secada.

Precio y donde conseguir el crisol de porcelana

Los crisoles de porcelana  pueden conseguirse tiendas especializadas en la venta de instrumentos de laboratorio, en variedad de tamaños y diseños con precios que oscilan entre 83 y 134$.

 

 

Deja un Comentario

Click aquí para comentar