Afinidad Electrónica – Propiedades Periódicas de los elementos

Seguimos con las lecciones de química de nuestro curso gratis de química online. En esta lección continuamos con las propiedades periódicas de los elementos. La afinidad electrónica es una propiedad periódica, así como lo es la energía de ionización, el radio atómico  que ya hemos tratado, entre otras que trataremos más adelante. Te aconsejamos tomar apuntes o imprimir las páginas y ordenar tus apuntes de química como en un verdadero libro!

Curso de química online gratis / Estas en la lección de química general numero: 11 (ver todas)

Afinidad electronica en la tabla periodica

Afinidad electrónica

La afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida cuando a un átomo (neutro y en estado gaseoso) se le agrega un electrón, formándose un anión (ion negativo).

La energía absorbida se indica con un signo + y la energía desprendida con el signo –

Cl(g) +e- à Cl-(g) + 349Kj   consecuentemente la afinidad electrónica es -349kj (notar que el signo es negativo)

Así como el potencial de ionización, la afinidad electrónica depende de la atracción que el núcleo ejercite sobre el electrón que debe “capturar”, de la repulsión de los electrones existentes y de cuanto esté completo el nivel de valencia.

Si a un anión -1 se le quiere agregar un electrón para formar un anión -2, se necesitara energía para llevar a cabo el proceso, por lo que la afinidad electrónica será positiva.

Los elementos con mayor afinidad electrónica son los que más fácilmente tienden a formar aniones.

Al contrario del potencial de ionización, la afinidad electrónica es difícil medirla directamente y los datos obtenidos no siempre son fiables.

 

Dudas? Deja tu comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *